Diputada oficia al Mineduc para adelantar vacaciones de invierno: ¿Cuáles son sus razones?
El lunes 3 de julio es la fecha en que inician las vacaciones de invierno para los escolares de nuestro país, pero ya está instalado el debate sobre adelantar el receso estudiantil.
Primero, fue el Colegio de Profesores el que le hizo la solicitud al Gobierno, y una de las últimas personas en sumarse a la petición fue Marlene Pérez, diputada independiente que pertenece a la bancada de la UDI, que ofició al Ministerio de Educación (Mineduc) para que considere esta opción.
¿Cuáles son las razones de la diputada?
La parlamentaria utilizó el mismo argumento de quienes están solicitando la anticipación de las vacaciones de invierno: evitar la propagación de virus respiratorios, especialmente en los establecimientos educacionales, cuyos contagios son comunes en esta época del año.
"Estamos viviendo una situación crítica por el avance de las enfermedades respiratorias, patologías propias del invierno, como la influenza y el virus sincicial. Muchos recintos educacionales no brindan las condiciones adecuadas para garantizar una ventilación e higiene óptimas", señaló, según consigna Soy Chile.
Por último, la congresista mencionó que esta solicitud es "razonable y oportuna, que va en beneficio de toda la comunidad educativa y de la población en general. Esperamos que el Ministerio de Educación tome en cuenta nuestra petición y la analice con criterio técnico y humano".
La nueva respuesta del ministro de Educación
El pasado jueves 18 de mayo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ya se había referido a la chance de adelantar las vacaciones de invierno, ocasión en que descartó tajantemente la posibilidad de adelantarlas.
Ahora, este martes 23, declaró que la decisión de mantener la fecha original del receso estudiantil "se toma de manera articulada con el Ministerio de Salud y con el conjunto del Gabinete".
"Se han adelantado los procesos de vacunación. Se entiende que no deberíamos adelantar las vacaciones, porque la evidencia epidemiológica que nos entrega el Ministerio de Salud es que no habría necesidad de ello", agregó el secretario de Estado.
A pesar de lo anterior, aclaró que "todas las situaciones siempre son en evaluación. Sin embargo, nosotros hemos conversado periódicamente con la ministra (de Salud, Ximena) Aguilera" sobre la posibilidad en cuestión, concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando