Cuenta Pública presidencial: ¿En qué fecha se realiza este 2023?

En 2022, el Presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública cuando apenas llevaba meses en el Gobierno, tras asumir en marzo de aquel año.

Este año, dentro de pocos días, será la segunda vez en que se dirigirá al país desde el Congreso Nacional, en Valparaíso, instancia en que abordará los desafíos y avances que ha tenido Chile durante su administración.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo será la Cuenta Pública 2023?

Tal como viene ocurriendo desde 2017, el Mandatario encabezará esta importante ceremonia nacional el próximo jueves 1 de junio, a partir de las 11:00 horas.

Si bien desde el Palacio de La Moneda no han entregado detalles de manera pública, durante el comité político con los partidos del oficialismo de este lunes se mencionó el sentido que intentará transmitir Boric a la población.

 

Presidente Gabriel Boric durante su primera Cuenta Pública en 2022 (Archivo ATON)

 

Según Juan Carlos Urzúa, presidente del Partido Liberal y participante de la reunión, la ocasión "tendrá mucho énfasis en resolver los problemas de las personas. La idea es que sea una cuenta pública ciudadana, con orientación en las necesidades y urgencias" de la ciudadanía. Esto, además de abordar las medidas implementadas durante el primer año de gestión presidencial.

"Creemos que va a ser un punto de inflexión importante para este segundo tiempo. Esa es la postura común", agregó el timonel liberal, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.

Breve repaso histórico de la Cuenta Pública

Seguramente, muchas personas tienen el recuerdo de que la Cuenta Pública se celebraba los 21 de mayo, mismo día en que se conmemoran las Glorias Navales por el Combate de Iquique. Sin embargo, las primeras ceremonias se llevaron a cabo los 1 de junio de cada año, lo que quedó establecido en la entonces Constitución de 1833.

Aquello se mantuvo por poco más de nueve décadas, hasta que se promulgó la Constitución de 1925, texto que estableció el 21 de mayo para la rendición de cuentas al país. El primero en efectuarla en este día fue el Presidente Emiliano Figueroa Larraín, en 1926.

 

Presidente Emiliano Figueroa Larraín (Memoria Chilena)

 

Tras la renuncia de Figueroa Larraín a la presidencia en 1927, asumió su otrora ministro Carlos Ibáñez del Campo, quien durante su primer mandato "nunca pisó el edificio del Parlamento y enviaba sus discursos para que los leyera el secretario del Senado, tradición que se mantuvo intacta hasta 1973", según reseña la Biblioteca del Congreso Nacional.

En la dictadura militar, como Augusto Pinochet ordenó el cierre del Congreso, la Cuenta Pública permaneció, pero se efectuó los 11 de marzo desde el entonces edificio Diego Portales (actual Centro Cultural Gabriela Mistral), el que funcionó como sede de la Junta Militar.

La ceremonia volvió al Congreso Nacional tras el retorno a la democracia, en 1990, cuando fue encabezada por el Presidente Patricio Aylwin.

El 21 de mayo de 2016 fue la última vez en que se celebró ese día, ya que la Presidenta Michelle Bachelet envió una reforma constitucional para restablecer la fecha original, logrando que desde 2017 se desarrolle los 1 de junio de cada año. 

Todo sobre Gabriel Boric