Olvidadas en baños y perdidas en servicentro: Policía de Investigaciones ha extraviado 17 armas en poco más de un año
Fue el lunes 15 de agosto de 2022 en un centro comercial de Cerrillos. En un bolso negro, un comisario de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), portaba su arma de servicio. Se encontraba con sus dos hijas y, al ir al servicio higiénico, olvidó el bolso con el arma sobre el estanque del baño: era una pistola marca Glock calibre 40, con sus dos cargadores con 15 tiros cada uno.
Esa es la escena que describe el detalle de un sumario administrativo de la PDI al que Mega Investiga accedió vía Ley de Transparencia. El comisario reportó el extravío de su arma y dos días después, se instruyó una investigación para determinar “clara y fehacientemente si le asiste responsabilidad administrativa o pecuniaria”.
En otro sumario, se describe algo similar que le ocurrió tres meses antes a una subinspectora de la brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). La mujer se encontraba en un responso en el cementerio Parque del Recuerdo. A las seis de la tarde fue al baño y, unos minutos después de salir, se percató de que había olvidado allí su pistola calibre 9 mm con un cargador con 11 cartuchos. Regresó inmediatamente, pero el arma ya no estaba.
Según la respuesta de la PDI a la solicitud de acceso a información hecha por Mega Investiga, son 19 los funcionarios que extraviaron sus armas entre enero de 2022 y abril de 2023. Entre ellas se cuentan una subametralladora, 16 pistolas y 19 cargadores con sus respectivos tiros. En todos estos casos, la PDI inició sumarios administrativos para determinar qué pasó y quién tuvo la responsabilidad.
Perdida en un servicentro
No solo las paradas al baño fueron las detonantes de extravíos de armas de servicio de la Policía de Investigaciones. Una parada para comer en un servicentro de Requínoa bastó para que un funcionario perdiera el rastro de su pistola Smith & West, con un cargador y 15 cartuchos.
Este caso se remonta al 24 enero de 2022, cuando un subcomisario del Laboratorio de Criminalística Regional de Talca se detuvo junto a su familia a comer en medio de un viaje entre Valparaíso y Talca, perdiendo así su arma de servicio.
La PDI designó a una subcomisaria de la Central de Informaciones Policiales de Talca para investigar el caso.
Funcionarios de la Escuela de Inteligencia, la Brigada Antinarcóticos y Policía Internacional extraviaron sus armas
El 17 de enero de 2022, se registró el primer extravío de un arma de servicio en el año. Esto ocurrió cuando un Inspector del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia viajó a la Región Metropolitana, para realizar la expulsión de un ciudadano colombiano. En dicho viaje perdió el rastro de su arma.
Meses después, el 24 de abril de 2022, un inspector de la Escuela de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) extravió su pistola marca Glock calibre 40 con un cargador de 16 cartuchos. A casi un mes de este hecho, el 21 de mayo de 2022, un detective del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Metropolitana perdió su pistola Jericho con su cargador completo mientras estaba en servicio en Iquique.
Otra de las pistolas extraviadas es una Sig Sauer con un cargador con 13 cartuchos, en manos de un Subinspector de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Concepción. Casos así se repiten a lo largo del país y con funcionarios de variados cargos, como inspectores, subcomisarios, detectives, subinspectores, subprefecto, entre otros.
Ya en 2023, durante marzo, un Subcomisario de la Jefatura Nacional Contra Robos Y Focos Criminales (Jenacrof) olvidó su arma de servicio y un cargador con 15 cartuchos, mientras realizaba trámites personales en el Juzgado de Familia de Pudahuel. A minutos de haberse retirado, el policía se percató que ya no tenía el bolso deportivo en el que llevaba la pistola.
La última arma, que desapareció en circunstancias similares, se le extravió a la Prefecta Inspectora y Jefa de la Región Policial de Valparaíso el 5 de abril de este año. En dicha oportunidad, además de la pistola Smith & Wesson, la funcionaria perdió un cartucho con nueve municiones y su placa.
Una subametralladora sin paradero
El arma de mayor calibre que se reportó como extraviada, es nada menos que una subametralladora SAF de 9MM de la Brigada Investigadora de Robos de Angol (BIRO). En el sumario se detalla que, tras varios días de búsqueda en las dependencias de la PDI de esa ciudad y en los carros policiales, el 20 de enero de 2023, el encargado de la comisión administrativa de Armamento y Munición de la brigada dio cuenta oficialmente de la desaparición del subfusil.
Pese a que no se conocen los detalles exactos del extravío, la última vez que se tuvo a la vista la subametralladora fue entre el 13 y 14 de enero de 2023. Según el libro de registro de la PDI, el arma se sacó a terreno para el traslado de funcionarios a las localidades de Collipulli y Ercilla, en la Región de La Araucanía. Tras el procedimiento, lo último que se sabe es que los policías registraron haber dejado el subfusil en el “mueble destinado de armerillo de la BIRO de Angol”.
Consultada por Mega Investiga, la Policía de Investigaciones declinó referirse al tema.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Lo último de mundo
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor