Armas a domicilio: Aduanas ha detectado más de 60 mil unidades de productos vinculados a poder de fuego

¿Qué pasó?

Durante los últimos meses los delitos armados han ido en aumento. Esto coincide con los hallazgos que ha hecho Aduanas, donde han podido confiscar encomiendas en las que se busca ingresar armas al país y que lleguen al domicilio de los criminales.

Hoy todo llega por encomienda, también las armas. Aunque no lo crea, las aduanas han detectado el ingreso de miles de piezas de armas y municiones destinadas al mercado ilegal.

Ir a la siguiente nota

Delivery de armas

Un fenómeno preocupante que va de la mano con la acción de bandas criminales. La tendencia es preocupante y es que en paralelo otro fenómeno cobra fuerza el aumento de talleres clandestinos para armar y modificar armas de fuego.

Solo en lo que va del año las fiscalizaciones del Servicio Nacional de Aduanas han detectado más de 60 mil unidades de productos vinculados al poder de fuego. ¿Pero cuánto más está ingresando a Chile de manera clandestina?

Fiscalización de Carabineros

La realidad es que este tipo de operativos se repiten a diario; reflejo tangible de un fenómeno de violencia instalado y que va en alza.

La mayor Claudia Miranda, 68a Comisaría Control de Armas y explosivos, explica que “cada vez se ve más este poder de fuego en las calles. Con este tipo de armas que ingresa de forma irregular a país. Hay armas a fogueo que fueron adaptadas para el disparo”.

La muerte del cabo Daniel Palma en medio de un control policial fue la tercera de la institución en menos de un mes, sus muertes conmocionaron e incrementaron el miedo. Y es que el alto poder de fuego en las calles es innegable.

Solo en lo que va del año Carabineros ha desbaratado 305 bandas. Ya incautaron más de 1.000 armas.

La labor de Adunas

En lo que va del año, Aduanas ha detectado más de 60 mil elementos vinculados a armas de fuego. No todos cuentan con las autorizaciones exigidas por ley.

Estos productos se importan a Chile tras comprarse en diversos sitios web sin mayores restricciones. El control debe ser en suelo nacional. Muchas veces llegan ocultos, desarmados o con una descripción que no corresponde.

La importación de partes y piezas de armas es un tema que mantiene en alerta al Ministerio Público y es que en paralelo otro fenómeno va en alza; los llamados talleres clandestinos donde los delincuentes realizan un verdadero trabajo de tornería.

Hoy se trabaja en una mesa de combate al crimen organizado que busca mejorar en cantidad y efectividad las fiscalizaciones de armas.

Todo sobre Reportajes