Carrera presidencial: José Antonio Kast lidera las preferencias según Cadem
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Meganoticias entrega los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, la que abordó, entre sus puntos, el posicionamiento de Jose Antonio Kast de cara a una futura elección presidencial.
Elecciones
Preferencia presidencial
Ante la consulta: "Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?", el político que lleva la delantera es José Antonio Kast, con un 27% de las preferencias.
Le sigue Evelyn Matthei, con un 9%, Camila Vallejo, con un 3%, Franco Parisi, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, todos con un 2%, y Daniel Jadue, Carolina Tohá, Rodolfo Carter y Marco Enríquez Ominami, con un 1%.
Cabe destacar que, por sobre todos los personajes políticos antes mencionados, lidera la opción "ninguno / no sabe o no responde", con un 44% de las preferencias.
Profundizando en la figura de José Antonio Kast, frente a la interrogante: "Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, muy negativa de José Antonio Kast?, un 54% de los encuestados escogió la opción "muy positiva/positiva".
Por otro lado, un 41% dijo tener una imagen "negativa o muy negativa".
Figuras políticas
Conocimiento de Figuras políticas
Las figuras políticas más conocidas por los encuestados son la expresidenta Michelle Bachelet (100%), el exmandatario Sebastián Piñera (100%), la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (97%) y el republicano José Antonio Kast (95%).
A su vez, los menos conocidos son el diputado RN, Diego Schalper (62%); el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (61%); el parlamentario y presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic (60%); y el senador UDI, Javier Macaya (60%).
Imagen de Figuras políticas
Luego, ante la pregunta: "Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, o muy negativa de??", un 67% de los encuestados tiene una imagen positiva de Evelyn Matthei, un 64% de Rodolfo Carter, un 62% de Claudio Orrego, un 61% de Germán Codina y un 57% de Luis Silva.
Por otro lado, las figuras políticas que tienen un porcentaje más alto de imagen negativa son Guillermo Teillier (75%), Franco Parisi (71%), Daniel Jadue (65%), Irací Hassler (61%) y Javier Macaya (60%).
Jiles y Parisi
Más específicamente sobre la situación de Pamela Jiles y Franco Parisi, la evaluación de la imagen de ambos ha descendido desde abril a mayo de este año.
Particularmente, la diputada bajó de un 51% a un 43% su imagen positiva. Mientras, la del líder del Partido de la Gente descendió de un 26% a un 22%.
La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 707 casos efectivos de un total de 8.295 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 8,5%.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente