Estaba tomada desde 2017: La historia de la casa del Barrio Yungay desalojada por ser una guarida de delincuentes
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Como un "núcleo de delincuencia" fue catalogada por las autoridades una vivienda ubicada en Barrio Yungay, centro de Santiago, que desde hace años se encontraba tomada por ciudadanos extranjeros y que, finalmente, fue desalojada la madrugada de este viernes.
El término de la ocupación ilegal se produjo en medio de un importante operativo policial llevado a cabo simultáneamente en otros tres domicilios de ese sector, sin embargo, es la casa ubicada en la calle Rafael Sotomayor la más afectada de todas.
Tomada desde el año 2017
De acuerdo a lo señalado por la municipalidad de Santiago, el inmueble se encontraba tomado desde el año 2017, siendo la guarida de personas dedicadas al tráfico de drogas, generando el temor de los vecinos.
Desde su ocupación, la vivienda fue recibiendo poco a pocos a distintos moradores, llegando a un total de 42 habitantes y, como era de esperarse, su alto número llevó a que se realizaran 16 subdivisiones.
Todas las personas que vivían en la casa eran de nacionalidad extranjera, y se encontraban de manera irregular en el país.
Desde que el domicilio fue tomado, los vecinos comenzaron a experimentar un verdadero infierno, marcado por fiestas descontroladas hasta altas horas de la noche y con un excesivo número de asistentes. Sin embargo, lo peor de todo, era saber que en ese lugar se comercializaba droga.
Operativo policial
El allanamiento y posterior desalojo fue realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) tras un dictamen de los tribunales, lográndose la detención de cinco personas.
De acuerdo al subprefecto Jaime Lazo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago, "este inmueble estaba siendo utilizado para un arriendo abusivo y para la comercialización de drogas".
En el operativo, se logró la incautación de una gran cantidad de droga, como cocaína base, clorhidrato de cocaína y marihuana.
"Casa emblemática"
Por su parte, el director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, Kevin Díaz, comentó que es "esta casa es emblemática, porque desde el año 2017 que estaba ocupada".
"Acá se realizaban fiestas clandestinas hasta altas horas de la mañana, de 40, 50 y 60 personas, que ni Carabineros ni nosotros como Municipalidad de Santiago podíamos abordar", complementó.
"Todos estos inmuebles generan un radio delictual y de incivilidad, por lo tanto, la recuperación que estamos haciendo de esto, está generando mayor bienestar a la comunidad y a los vecinos", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es condenado por femicidio frustrado en Iquique: Golpeó a víctima y la empujó a roqueríos
Temblor se percibe en la zona central del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
"Cuidadito le toca un pelo a un venezolano": Maduro lanza advertencia a Presidente Electo Kast
Al menos tres viviendas afectadas por incendio forestal en San Pedro: Senapred mantiene Alerta Roja
Cortes de agua afectarán a sectores de tres comunas este martes en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador