Johannes Kaiser ya piensa en el plebiscito: "Si quieren rechazar, perfecto, y se quedan con la Constitución de Pinochet"
- Por Aton | Juan Francisco Fernandez
¿Qué pasó?
El diputado republicano Johannes Kaiser dijo que su partido no firmó nada de los 12 bases para el proyecto de Nueva Constitución y que sólo las respaldarán en la medida que estén acordes con la actual Carta Magna.
En el programa Sin Filtros, se refirió al triunfo de Republicanos en la elección de consejeros y señaló que le sorprendió la preferencia por sus candidatos, ya que “ninguna encuesta nos daba la cantidad de votos que recibimos”.
Reformas a la actual Constitución
Respecto a la actual Constitución, Kaiser indicó que “con la centro derecha” e incluso con “gente de la centro izquierda” han propuesto “reformas al texto constitucional vigente en este momento”.
Acerca de la tarea que tendrá el recién electo Consejo, el diputado republicano afirmó que “la Constitución no necesariamente soluciona todos los problemas”.
“No es una una varita mágica y si yo establezco un derecho constitucional a la vivienda” o “al Ferrari, al Porsche, al avión privado”, es un derecho “no solo declarativo, es un derecho estafador que sirve para mentirle a la gente”, aseguró.
"No somos refundacionales"
En ese sentido, recalcó que el Partido Republicano propone “una Constitución democrática, estándar, no un experimento plurinacional (?) nosotros no somos refundacionales”.
En cuanto a las 12 bases para el proyecto de Nueva Constitución, que quedaron establecidas en la Ley 21.533, Kaiser dijo que “nosotros no firmamos nada” y que sólo están comprometidos “con la mayoría”.
“Los 12 bordes, en la medida en que efectivamente estén de acuerdo con lo que es la actual Constitución, no tengo ningún problema”, señaló, pero enfatizó que “los bordes que pretenden imponer una forma de Estado social demócrata en este país no lo vamos a compartir”.
Agregó que “la democracia, entre otras cosas, significa que este país pueda transitar de un sistema al otro de la mano de las elecciones”.
“Si quieren clavar la rueda de la fortuna en el sistema social democrático de evolución permanente de derechos sociales que sean financiados con impuestos cada vez más grandes y un Estado cada vez más masivos, no lo vamos a respaldar”, dijo.
“Si quieren rechazar, perfecto y se quedan con la Constitución de Pinochet”, concluyó el diputado militante del Partido Republicano.
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas