Elecciones Chile 2023: Arrasó en casi todo Chile, menos en una zona: ¿En qué región no ganó el Partido Republicano?
Si hay una fuerza política que saca cuentas alegres tras las elecciones de consejeros constitucionales, esa es el Partido Republicano, pues sumó más de tres millones de votos, superando ampliamente a la lista E, compuesta por partidos de derecha.
Con esto, los candidatos del partido fundado por José Antonio Kast se están quedando con un número de cupos importantes al interior del Consejo Constitucional.
A la espera de la aplicación del factor de paridad, la coalición de extrema derecha podría apoderarse de los "soñados" tres quintos (30 de 50 escaños), lo que significa que podrán aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución.
¿Por qué Republicanos arrasó en las elecciones?
El analista político, Mauricio Morales, explicó que "el Partido Republicano crece en dos sentidos: primero, crece en el eje izquierda-derecha; y rompen hacia la ruta 'populista' que representa el Partido de la Gente. Entonces, captura dos tipos de votantes: uno ideológico y uno mucho más pragmático".
Agregó que "eso me hace pensar que, en caso de que el Partido Republicano lleve adelante de manera correcta este nuevo proceso constitucional y terminemos con una nueva Constitución, podría catapultar inmediatamente a una figura como Kast como próximo candidato presidencial, con serias posibilidades de ganar en comparación a lo que sucedió en 2021", cuando perdió en la segunda vuelta presidencial contra el actual Mandatario, Gabriel Boric.
La única región donde no ganó Republicanos
La única zona donde no ganó la fuerza política de Republicanos fue en la región de Aysén, dado que se vio superada por la lista de "Chile Seguro" (RN, UDI y Evópoli) y la de "Unidad para Chile" (FRVS, PC, PS y RD); primer y segundo lugar, respectivamente.
Por el contrario, según datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), en esa región, la fuerza que menos votos ha reunido fue la del Partido de la Gente, fundado por Franco Parisi.
Lo último de nacional
Caso Conscriptos: Tribunal decreta prisión preventiva para cuatro exmilitares
Hubo acuerdo entre Gobierno y Mesa del Sector Público: Este será el reajuste para el 2026
José Antonio Kast confirmó sus deseos de vivir en La Moneda: ¿Con quién habitaría el Palacio?
Video muestra violento asalto a trabajador de una perfumería en Quilicura: Víctima recibió dos disparos
Le dispararon al intentar frustrar robo: Lo que se sabe del funcionario PDI baleado al interior de su casa en Pudahuel
Ambulantes se toman el Parque O'Higgins: Denuncian venta ilegal de alcohol y presencia de toldos azules afuera del recinto
Lo último de tendencia
El significativo gesto que Andrea Marocchino habría tenido con Pancha Merino tras su separación: "Un gallo educado"
Efrén Reyero explota en "El Internado" tras ser amenazado por Carla Ochoa: "Rencorosa, ahí está la espiritualidad"
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Radicada en España: Así luce hoy la periodista y fotógrafa Carolina Zúñiga, exfigura de "Mekano"
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Lo último de mundo
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar