"A uno le da rabia y vergüenza": La declaración de la secretaria que manejaba los talonarios bancarios de Raúl Torrealba
¿Qué pasó?
Nuevos antecedentes han salido a la luz en la investigación contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, por presuntas irregularidades durante su gestión.
En esta ocasión, Meganoticias tuvo acceso exclusivo a una declaración de la secretaria personal, quién manejaba los talonarios bancarios de Torrealba.
Según la investigación llevada a cabo por Contraloría, a través de diversos funcionarios el ex jefe comunal depositaba dinero en efectivo en su cuenta personal, platas provenientes de la corporación VITA. Pero la indagatoria no solo apunta a él, sino también a otros 15 funcionarios que participaban de los movimientos.
La declaración de la secretaria de Torrealba
Entre ellas está la secretaria del ex edil. Meganoticias tuvo acceso exclusivo a sus declaraciones ante la Contraloría. En ella relata su labor de sacar las cartolas para que "otros" hicieran los depósitos.
"Don Raúl hacía muchas gestiones bancarias, le sacábamos las cartolas del banco todos los días, él las revisaba y si tenía que pagar una cuenta la mandaba a pagar. Los depósitos en sus cuentas eran en ocasiones seguidas y en otras no; además, en pandemia, dado que los funcionarios tenían permisos especiales, iban de forma semanal al banco, no podían ir todos los días", señaló.
"Cuando se iba don Raúl comenzó a hacer transferencias él mismo o pedía ayuda. No sabía comunicarse con internet. Me pedía cosas por WhatsApp solo para cuando estaba afuera o necesitaba algo", dijo la secretaria.
La mujer llegó a trabajar al municipio en 1996 como secretaria de Torrealba y era la encargada de facilitar los movimientos de dinero. Quienes recibían el efectivo y las papeletas, acreditan que era quién constantemente entregaba el documento de depósito.
"A uno le da rabia, le da vergüenza"
Depósitos, de forma periódica, y con distintos montos, de los que la secretaria aseguró no tener mucho conocimiento, pese a su participación. Incluso declaró que se enteró por la prensa de la denuncia contra Raúl Torrealba.
"No me cuestionaba si los directores venían con papeles o no, si venía a una fecha determinada o no. En cuanto a lo que pienso de ello, a uno le da rabia, le da vergüenza", explicó.
El sumario de Contraloría fue entregado a fiscalía, que trabaja en la formalización de quien fuera jefe comunal de Vitacura por delitos de fraude al fisco, malversación de caudales público, y lavados de activos.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
EXCLUSIVO | El cuaderno del horror: Las anotaciones del asesino de Calama
"Era todo muy riesgoso": Lincolao habla con Meganoticias y cree que responsables de ataque deberían perder la gratuidad
Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en cuatro regiones de Chile
Lincolao y eventual pérdida de beneficios sociales de responsables de su ataque: "Se ganan y tiene que haber retribución"
¿Cuándo bajaría la bencina? Esta es la proyección según el ministerio de Hacienda
Gobierno evalúa impulsar iniciativa de retiro de fondos de AFP para migrantes en condición irregular
Lo último de tendencia
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Lo último de mundo
Melania Trump rompe el silencio en extraña conferencia: "Epstein no me presentó a Donald Trump"
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien