Frontera militarizada: Ejército vigila zona con apoyo de drones de visión nocturna en medio de crisis con Perú
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En la frontera de Chile con Perú, cientos de migrantes permanecen varados, porque ese país no acepta indocumentados venezolanos y haitianos. Denuncian, además, que la policía peruana les cobra dinero por cruzar a Tacna.
El pasado martes estalló la polémica por una supuesta ayuda que uniformados chilenos le prestaron a migrantes que buscan pasar a territorio peruano. Pero ¿cómo los militares están custodiando la frontera y con qué se encuentran diariamente?
Vigilancia durante las 24 horas
El Ejército y la Armada están desplegados desde el hito 1 hasta el 23 en la frontera con Perú y dotados de alta tecnología.
La presencia de personal militar en la frontera norte está arrojando buenos resultados, esto porque se estima que siete mil personas no han podido ingresar al país gracias a esta medida.
La sargento del Ejército, Mirian Leiva, contó que “conforme al decreto 78 podemos hacer controles preventivos e investigativos, también podemos hacer detenciones y hacer registro de personas, vehículos y acceder a prontuarios”.
Utilización de drones
Personal del Ejército mostró cómo son las noches en las inmediaciones del complejo fronterizo de Chacalluta. Para tener una visión más completa de los hechos, se apoyan de la mayor tecnología posible y una de ellas es la utilización de drones de visión nocturna.
Este ingreso ilegal al país está siendo monitoreado en línea por la capitán Daniela Navarrete. La oscuridad es un factor clave que muchas veces juega a favor de los traficantes de personas o “coyotes”.
La oficial detalló que “tenemos un dron ‘matrix m30 t’ que tiene una capacidad de 8 kilómetros, autonomía de 30 minutos, capacidad diurna, nocturna y una cámara térmica que agiliza el tiempo de reacción”.
En tanto, la tensión al otro lado de la frontera crece y este miércoles el consejo de ministros de Perú aprobó un decreto que permite a las fuerzas armadas realizar operaciones conjuntas con la policía peruana en la frontera con Chile.
Leer más de
Lo último de nacional
Por hasta 15 horas: Cortes de agua afectarán a seis comunas de la RM este jueves
Programan cortes de luz en 11 comunas de la RM: Revisa los sectores afectados este jueves
Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
Temblor se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
"Paga tu pasaje": Congreso despacha a ley sanciones contra evasores del transporte público
¿Tienes diabetes? Estas son las tres vacunas que deberías recibir según los expertos
Lo último de tendencia
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Lo último de mundo
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien