Femicidio de Lhysbet Ureta: Tribunal de Talca condena a autor del crimen a 33 años de cárcel
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un brutal crimen se produjo el 1 de noviembre de 2020 en la ciudad de Talca, luego de conocerse el femicidio de Lhysbet Ureta, una joven de 20 años que fue asesinada por su pareja.
Durante la reciente semana el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la Capital de la Región del Maule condenó a Manuel Ávila, expareja de la víctima, a la pena de presidio perpetuo simple como autor del delito de femicidio, por lo que deberá cumplir 20 años de cárcel.
Cronología del femicidio
Dos años y medio tuvieron que pasar para que Manuel Ávila, el autor del femicidio de Lhysbet Ureta, fuera condenado.
La joven fue asesinada por su expareja el 1 de noviembre de 2020 en la ciudad de Talca. Él mismo fue quien llamó a la policía para decir que la mujer de 20 años había llegado su casa agonizando tras una golpiza. Pero algo no calzó en su relato, un cabo suelto que permitió descubrir que Ávila era el verdadero asesino.
20 años de cárcel que se suman a otras dos condenas por otros delitos anteriores, como tenencia de arma de fuego y homicidio frustrado. En total serán 33 años privado de libertad.
Aunque la fiscalía pedía una cadena perpetua calificada, el tribunal determinó menos años. La defensa de Ávila había solicitado una condena aún más baja por el crimen.
José Luis González, Fiscal adjunto de Talca explicó que “intentó por diferentes vías tener una pena menor, como señalar que tenía problemas mentales, para tener una pena mucho menor, lo que fue desechado”.
Asimismo, añadió que la defensa “también hizo declarar al imputado y reconocer el delito, para solicitar colaboración. Todas esas son atenuantes que obligaban al tribunal a una pena menor, pero fueron rechazadas”.
Gracias a las pericias realizadas, se logró saber qué pasó con la joven, cómo murió, y cuánto tiempo había transcurrido desde el crimen.
La condena fue dictada, 33 años de cárcel que no dejan del todo conforme a la madre de la joven, a la defensa de Ávila, al parecer tampoco. Pedir la anulación del juicio, o apelar al fallo del tribunal, son las opciones que maneja.
Los años de espera podrían quedar en el aire, es el riesgo de apelar o pedir las nulidades (de ser consideradas). Una espera que Macarena, madre de Lhysbet comparte con otras, cuyas hijas también han sido víctima de la violencia de género.
Leer más de
Lo último de nacional
Aviso de bomba en Aeropuerto de Santiago: Evacúan avión con destino a Antofagasta en medio de embarque
Muertes y desapariciones en playas marcan el inicio del verano: Llaman a usar chalecos salvavidas
Beneficio por años cotizados y compensación para mujeres: Los nuevos pagos en pensiones desde enero
Desde su proclamación en el Tricel hasta armar su gabinete: La intensa primera semana de 2026 que tendrá Kast
Senapred declara Alerta Roja para una comuna de la región del Maule por incendio forestal
"En ningún momento solicité atención especial": Aguilera se refiere por primera vez a operación de su madre y descarta renunciar
Lo último de tendencia
Angelina Jolie muestra su apoyo a la población de Palestina en una visita por el paso de Rafah
"Amor de mi vida": El tierno mensaje que Tiane Endler que le dejó a su esposa por su cumpleaños
La contundente respuesta de Jennifer Lopez ante las críticas que la acusan de "siempre estar desnuda"
Mega estrena "Camino a Viña" rumbo al Festival de Viña 2026: Así queda la programación
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Lo último de mundo
Los dos países que prohibieron la entrada a ciudadanos estadounidenses a su territorio
Video muestra cómo fuerte ráfaga de viento bota a adulta mayor en Estados Unidos
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Lo último de calidad de vida
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad