La emoción de Camila Vallejo tras la aprobación de 40 Horas: "Cuesta hablar en estos momentos de tanta alegría"

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se mostró visiblemente emocionada luego que el Congreso aprobara y despachara a ley el proyecto que baja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Cabe recordar que en el año 2017 fue ingresada la iniciativa, la que fue impulsada por la actual ministra junto a la diputada Karol Cariola, y luego de seis años de tramitación, y algunas modificaciones, la propuesta vio la luz verde. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Vallejo?

"Nos asiste una profunda emoción. La verdad cuesta hablar en estos momentos de tanta alegría, porque esto es un triunfo y una muy buena noticia para el pueblo de Chile en su conjunto", señaló la vocera.

"Es una buena noticia para la política, porque a veces se dice que la política no logra resolver los asuntos que son de interés nacional, y hoy día la política demostró que puede estar a la altura de los desafíos que le plantea el pueblo de Chile", agregó, acercándose a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a quien le dijo "estoy emocionada", provocando la risa de los presentes.

La emoción de la ministra

"Quiero agradecer a todos, a mis colegas...", continuó Vallejo con la voz entrecortada y poniendo en pausa sus palabras por la emoción, lo que provocó aplausos.

"Quiero agradecerle a los trabajadores, los que estando en la oposición dieron un paso hacia al frente. Y nada, estoy muy contenta, no puedo decir nada más la verdad. Aquí fallé como vocera, fallé", bromeó.

El proyecto

Además de reducir la jornada laboral 40 horas semanales, la iniciativa reconoce la posibilidad de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso; y que los trabajadores puedan optar a cumplir las 40 horas semanales en cuatro semanas, con un tope máximo de 45 horas. Asimismo, las semanas excepcionales de 42 horas entregarán derecho a días de descanso anual.

También se incorporarán medidas para regular el uso del artículo 22, relativo a la no sujeción horaria, y se reconocerán los sistemas de control electrónico de asistencia.

En tanto, las micro, pequeñas y medianas empresas recibirán el apoyo de la Dirección del Trabajo y de Sence para la implementación.

La norma entrará en vigencia de forma gradual en un periodo de cinco años. En el 2024 se bajará la jornada a 44 horas, el 2025 a 43 y así hasta llegar a las 40 horas.

Todo sobre Jornada laboral