¿Fin al pago en UF?: Presentan proyecto para eliminarla en cobros de arriendos, dividendos, educación y planes de salud
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Diputados y diputadas del Partido Socialista (PS) presentaron un proyecto de ley que busca eliminar el pago en Unidad de Fomento (UF) de arriendos, dividendos, educación y planes de salud.
¿Qué propone el proyecto?
Según indicó el diputado Daniel Manouchehri, el objetivo de la medida "restringir el uso de la UF para prohibirla en materias educacionales, arriendos, dividendos y planes de salud".
"Queremos proteger a la gente y abrir un debate nacional justo respecto de si es correcto o no seguir cobrando en UF", señaló, agregando que la Unidad de Fomento "nació para proteger los ahorros, pero ahora golpea los ahorros de los chilenos".
De acuerdo al legislador, nuestro país es el único en el mundo donde se da la práctica de tener dos formas de pago.
"Instrumento de abuso y ganancia solo para algunos"
La diputada Daniella Cicardini enfatizó que "queremos abrir el debate en el Congreso y poder revisar el mecanismo de la UF, que está hace 60 años. No existe otro país que lo tiene, y que ya se desvirtuó su ámbito de aplicación, que inicialmente era en el sector financiero".
Asimismo, la parlamentaria subrayó que "no es posible que hoy los trabajadores tengan sus contratos en pesos, es un sueldo fijo, pero terminen pagando dividendos, aranceles, isapres y contratos de arriendo en UF, que en los últimos tiempos lo único que ha hecho es crecer".
"Este es un instrumento de abuso y ganancia solo para algunos, por lo tanto, es muy legítimo abrir la discusión", sentenció.
"Ha llegado la hora de establecer un mecanismo"
Por su parte, Jaime Naranjo indicó que "no es justo que a los chilenos se les reajusten sus sueldos a fines de años, y, sin embargo, todos los días durante el año están subiendo las cosas que ellos tienen que pagar".
"Creemos que ha llegado la hora de establecer un mecanismo donde los salarios se pagan en UF y las cosas se cobran en UF, o bien se elimina el pago en UF en las cosas que afectan directamente a la familia", sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje