"La gente tiene miedo a los robos": Tradicional restaurante de conocido chef acortó su horario por seguridad
¿Qué pasó?
Una drástica decisión tomó la administración del popular restaurante Ana María, reconocido por sus tradicionales preparaciones de comida chilena y que está ubicado en la Vega Poniente, en las cercanías del Club Hípico de Santiago.
Según manifestó el conocido chef Agustín Romero —hijo de la fundadora del negocio, Ana María Zúñiga—, el local se ha visto afectado por la seguridad en la zona, pues su clientela teme por los portonazos y los robos.
Al respecto, quien fuera uno de los cocineros rostros del matinal "Mucho Gusto", anunció que el restorán acortó su horario de funcionamiento, precisamente para darle tranquilidad a los comensales en cuanto a seguridad. Sin embargo, las desventajas de esta medida es que los ingresos por ventas han disminuido.
¿Qué dijo Romero?
El profesional señaló que "lo que más complica a la gastronomía en este minuto es la seguridad. La gente quiere salir, ir a diferentes lugares, pero lo que nos afecta es este tema. Hay restaurantes íconos que están cerrando a las 19:00 horas".
"La gente tiene miedo a los portonazos, a los robos, lo que se suma a lo abandonado que está nuestro Santiago Centro, lleno de rayados", agregó en Las Últimas Noticias.
En cuanto a su nuevo horario, declaró que "tuvimos que reducirlo: desde las 22:30, hora en que antes cerrábamos la cocina, a las 21:30. Eso nos ha afectado en las ventas, porque es la mitad del tiempo de servicio. Yo estimo que la baja es de un 30 a 40%".
Ayuda estatal para reforzar la seguridad
La Vega Poniente y otros seis barrios de la Región Metropolitana se adjudicaron los fondos del programa "Fortalecimiento de Barrios Comerciales" que otorga el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Son $80 millones, más asesoría técnica, que pueden destinarse a la revitalización de estas áreas, entre ellas la seguridad.
"Son tres años de trabajo con el barrio. Se entrega un subsidio económico no reembolsable y apoyo técnico. Durante el primer año se hace el trabajo con los locatarios, se planifica lo que se quiere hacer y, en el segundo y tercero, se materializa", explicó Viviana Aguirre, directora de Sercotec en la Región Metropolitana.
La directiva agregó que "los proyectos contemplan pintar fachadas, habilitar lugares de descanso, instalar cámaras de seguridad, mejorar el mobiliario urbano, colocar más luminarias, hacer ferias, entre otros".
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés