Senado aprueba con indicaciones Ley Naín-Retamal y proyecto vuelve a Cámara de Diputados
¿Qué pasó?
Durante este martes, el Pleno del Senado aprobó en general el proyecto de ley Naín-Retamal que venía desde la Cámara de Diputadas y Diputados.
Sin embargo, la iniciativa deberá volver a la Cámara baja, luego de que se les diera el visto bueno a una parte de las indicaciones que fueron presentadas durante este lunes. Esto porque el texto fue modificado en lo que se refiere a cómo llegó desde la Cámara de origen.
Ahora, habrá que ver si los diputados aprueban el texto tal cual llega desde el Senado, lo que lo dejaría listo para su promulgación. En caso contrario, ambas instancias deberán llegar a un acuerdo a través de comisiones mixtas.
La votación
Fueron casi 10 horas en que el Senado participó de la sesión en que se votó el proyecto de Ley Naín-Retamal que busca proteger la labor de las policías.
Con 40 votos a favor y cinco en contra, la cámara alta del congreso aprobó la normativa en general y en particular, es decir.
Los parlamentarios que votaron en contra del proyecto fueron Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), Claudia Pascual (Partido Comunista), Fabiola Campillai (Independiente), Daniel Núñez (Partido Comunista) y Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social).
Legítima defensa
En cuanto al artículo 8 del proyecto, fue aprobado por 42 votos a favor y 3 abstenciones. Luego de que la oposición llegara a un acuerdo con el Gobierno, se estableció en el artículo que, "se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa".
Además, se agrega que "respecto de lo dispuesto en los párrafos anteriores, los Tribunales, según las circunstancias y si estas demostraren que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparezca, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, salvo que concurra dolo".
La sesión comenzó a las 16:00 horas del martes y terminó a las 01:53 de la madrugada del miércoles, tras revisar en particular las indicaciones. De esta forma, el proyecto pasará a tercer trámite en la cámara de Diputados.
Lo último de nacional
Santiago podría recibir hasta 30 mm: Actualizan avisos de lluvias y tormentas eléctricas en cinco regiones
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Lo último de tendencia
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas