Senado aprueba con indicaciones Ley Naín-Retamal y proyecto vuelve a Cámara de Diputados
¿Qué pasó?
Durante este martes, el Pleno del Senado aprobó en general el proyecto de ley Naín-Retamal que venía desde la Cámara de Diputadas y Diputados.
Sin embargo, la iniciativa deberá volver a la Cámara baja, luego de que se les diera el visto bueno a una parte de las indicaciones que fueron presentadas durante este lunes. Esto porque el texto fue modificado en lo que se refiere a cómo llegó desde la Cámara de origen.
Ahora, habrá que ver si los diputados aprueban el texto tal cual llega desde el Senado, lo que lo dejaría listo para su promulgación. En caso contrario, ambas instancias deberán llegar a un acuerdo a través de comisiones mixtas.
La votación
Fueron casi 10 horas en que el Senado participó de la sesión en que se votó el proyecto de Ley Naín-Retamal que busca proteger la labor de las policías.
Con 40 votos a favor y cinco en contra, la cámara alta del congreso aprobó la normativa en general y en particular, es decir.
Los parlamentarios que votaron en contra del proyecto fueron Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), Claudia Pascual (Partido Comunista), Fabiola Campillai (Independiente), Daniel Núñez (Partido Comunista) y Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social).
Legítima defensa
En cuanto al artículo 8 del proyecto, fue aprobado por 42 votos a favor y 3 abstenciones. Luego de que la oposición llegara a un acuerdo con el Gobierno, se estableció en el artículo que, "se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa".
Además, se agrega que "respecto de lo dispuesto en los párrafos anteriores, los Tribunales, según las circunstancias y si estas demostraren que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparezca, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, salvo que concurra dolo".
La sesión comenzó a las 16:00 horas del martes y terminó a las 01:53 de la madrugada del miércoles, tras revisar en particular las indicaciones. De esta forma, el proyecto pasará a tercer trámite en la cámara de Diputados.
Lo último de nacional
Vapor de agua y bajas presiones subtropicales: Los factores que provocarán intensas lluvias la próxima semana en Santiago
Operación Renta 2026: Tesorería retiene más de $5.700 millones a deudores del CAE en primera devolución
EXCLUSIVO| Jeannette Vega presenta denuncia en Contraloría por designación de director subrogante del Hospital de San Antonio
No descartan exceso de velocidad o cansancio del conductor como causa de fatal volcamiento de bus chileno en Bolivia
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás