Sierra Bella no es la única: Cuestionan inversiones en construcción de centros de salud de tres comunas de la capital
¿Qué pasó?
El escándalo de la Clínica Sierra Bella, en la comuna de Santiago, ha encendido las alarmas sobre las inversiones en construcción de otros centros de salud de la capital.
Un consultorio, un Cesfam y un hospital, han significado gastos millonarios en las comunas de Padre Hurtado, Las Condes y Colina, respectivamente. Tanto vecinos como autoridades, denuncian el abandono de las obras e incluso irregularidades en la compra de terrenos.
Consultorio abandonado en Padre Hurtado
En diciembre de 2020, en plena pandemia, los vecinos de un sector rural de la comuna de Padre Hurtado, recibieron la grata noticia de que un nuevo consultorio iba a ser construido en el área. Sin embargo, han pasado dos años y la obra quedó abandonada. El sector rural de Padre Hurtado tiene pocos servicios básicos, mala locomoción y ningún centro de salud. Un nuevo consultorio era un anhelo de años.
“No había permiso municipal, a pesar de que el municipio era el mandante”, es la explicación del alcalde de la comuna, Felipe Muñoz.
El consultorio debía estar listo y atendiendo pacientes a mediados de 2021, pero quedó abandonado porque fue construido sin permiso de edificación y sin los permisos sanitarios correspondientes. El establecimiento abandonado costó 239 millones de pesos de las arcas municipales.
“Nosotros queremos que esto se termine, son más de 200 millones de pesos invertidos en una obra que se van a tirar a la basura. Es indignante”, asegura Andrés Cid, vecino de la comuna.
Delitos en compra de terreno para Cesfam en Las Condes
Cuatro concejales, denuncian que aprobaron la compra de un terreno para un nuevo consultorio por 11 mil millones de pesos, pero que no se les dijo que ya estaban definidas las empresas inmobiliarias.
“Me parece irregular porque nos mintieron, nos engañaron, había una oferta y no nos dijeron, por no se nos presentó esa información”, explica la concejala de Las Condes, Catalina San Martín.
El documento presentado en Fiscalía es por los eventuales delitos de fraude al fisco, estafa y falsificación de instrumento público. Mientras que la administración municipal descarta el haber adulterado el acta del concejo y asegura que los terrenos comprados están en regla e inscritos en el conservador de bienes raíces.
Compraron terreno para hospital donde no se puede construir
A fines de 2019 se anunció la construcción del Hospital Metropolitano en Colina, una noticia que fue aplaudida, pero que el único avance que tuvo fue la postura de la primera piedra. El municipio compró un terreno de 3.400 millones de pesos que sigue así, sin ninguna obra porque no se podrá utilizar.
En octubre de 2022 la Contraloría cuestionó la compra de este terreno concluyendo que no se ajustó a derecho y que no es posible construir un hospital en ese lugar. El uso de suelo es agrícola, está alejado del radio urbano y en una zona industrial sin conexión al transporte público.
En la compra de este terreno se invirtieron 3 mil millones de pesos y se pusieron en garantía nueve terrenos municipales.
Revisa el reportaje completo a continuación:
Leer más de
Lo último de nacional
Cuentas de la luz: Revisa las comunas donde más subirá la electricidad
Eugenio Tironi analiza el Gobierno: "El Partido Republicano está siendo hacia Kast lo que el Partido Socialista fue hacia Allende"
Sistema frontal se aproxima a Santiago: Luego del calor del fin de semana llegarán las lluvias a la capital
Proyectan nueva alza en combustibles antes de Fiestas Patrias si se mantiene escenario internacional: ¿Cuánto podrían subir?
Cancillería designa nuevo cónsul general de Chile en Caracas
Triple homicidio frustrado en El Bosque deja tres personas heridas: Entre ellas un menor de 17 años
Lo último de tendencia
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética