"Le tuve que disparar": Detenido por el asesinato de carabinera cuenta qué le confesó el supuesto autor del mortal tiro
¿Qué pasó?
El pasado lunes fue detenido el tercer acusado de haber estado involucrado en el asesinato de la carabinera Rita Olivares, en la comuna de Quilpué, quien decidió confesar para dejar claro que no fue él quien disparó.
"Renuncio a mi derecho a guardar silencio", dijo el imputado al momento de ser capturado, testimonio que dio a conocer la fiscal Mónica Arancibia en la audiencia de formalización de los acusados en el caso.
"Nunca le disparé"
"Yo participé en el robo que hicimos junto a mis compañeros, pero nunca le disparé a la carabinero porque no portaba pistola", afirmó.
Además, confirmó que actuó "junto a otras cinco personas. A algunas las conozco de la infancia, a otros porque fuimos compañeros en la cárcel y otro por ser conocido de los anteriores. A los que conozco de la infancia son al Gemelo, al Churro y al Matías. De la cárcel conocía al Tilín y el otro es el Mono, que lo conozco hace un mes".
"Esto se gestó porque hace una semana al Gemelo le habían dado un dato de unos kilos de marihuana. Específicamente, 100 kilos de cogollo que se encontraban en la casa de un narco del que desconozco su nombre. Pero sé que tiene camiones y además es pescador", contó.
El plan
El detenido relató que "con este dato empezamos a estudiar y a analizar la casa y su entorno, mirando sí había cámaras en el sector, por dónde se podía entrar, cuántas personas había dentro, si tenía perros y ese tipo de cosas".
"El sábado en la noche, una vez que me junté con mis amigos, decidimos hacer la quitada de droga la madrugada de ese domingo", agregó.
Al respecto, expuso que "para hacer el trabajo, llegamos alrededor de la medianoche. No teníamos tareas específicas en el robo, solo entrar y reducir a las personas, buscar drogas e irnos. Llegamos a las una de la madrugada. Dejamos en calle Ramón Ángel Jara a modo de cobertura al Mono, que se quedó en el auto. En tanto que los otros cinco entramos a la casa".
"Corrimos un cholguán que tenía la reja perimetral y nos metimos por abajo el Gemelo, el Churro y yo. Una vez dentro redujimos a las tres personas que estaban en la casa, una mujer y dos hombres. El Gemelo y el Churro, su hermano, que portaban armas de fuego, las apuntaba y yo los transportaba a la pieza matrimonial. Ahí les tiramos una frazada en la cabeza para que no nos miraran. El gemelo encontró las llaves de la puerta de la casa y así entraron el Tilín y Matías".
El acusado detalló que "de los cinco que entramos a la casa, cuatro portaban armas de fuego: Tilín y Churro portaban cada uno un revólver calibre 38 y el Gemelo y Matías una pistola de 9 mm cada uno. Yo no portaba armas porque como los demás portaban, no era necesario que yo también lo hiciera".
El asesinato a la carabinera
"Empezamos a buscar a ver si encontrábamos las cosas de valor y la droga. Pero pasó muy poco rato, como un minuto, y vimos que alumbraban con linternas a la casa, dándonos cuenta de que eran los carabineros. Arrancamos por la parte trasera de la casa", añadió.
"Yo corrí por una subida llegando a calle El Alba, cerca del Troncal Sur. En ese momento iba con Matías y en el Alba me encuentro a Gemelo. Al resto lo perdí de vista", recordó.
El imputado indicó que "cuando íbamos de huida, el Gemelo me señaló: 'Me tercié de frente con la carabinero que se bajó del copiloto de la patrullera y le tuve que disparar', alegando que si llegaba a ser detenido, él daría cara y apechugaría por haberle disparado a la carabinero. Luego de esto, se puso a vomitar de los puros nervios".
Los apodados Gemelo y Tilín fueron los dos detenidos en la madrugada de ese domingo, al día siguiente cayó el único imputado que ha confesado. Para el miércoles fueron capturados los demás involucrados, incluyendo una mujer acusada de ser encubridora.
Lo último de nacional
Se ve una enorme masa de humo blanco: Nuevo video muestra el inicio de la explosión de camión de gas en Renca
Incendio en Renca: Bomberos se retira del lugar y Carabineros inicia labores para esclarecer la causa del accidente
"Él venía a tomar desayuno y no llegó": Padre de motorista desaparecido tras explosión en Renca pide ayuda para encontrarlo
Incendios forestales: Llaman a evacuar un sector de la comuna de Victoria y declaran Alerta Roja en Valdivia
Testigo iba en camioneta con su padre cuando se originó la explosión en Renca: "El calor era insoportable"
75 mil pensionados verán una reducción en el monto de la PGU: Estos son los motivos
Lo último de tendencia
El reflexivo mensaje de Yamila Reyna tras polémico quiebre con Américo
Aumento de dotación policial y tecnología: Festival de Viña 2026 refuerza su seguridad a un día de iniciar con la Gala
Kel dedica tierno mensaje de cumpleaños a Hernán Calderón Salinas: "Gracias por ser el mejor papá del mundo"
"Extrañaremos el sonido de tus patitas": El último adiós de Maca Tondreau a su perrita tras fallecer en encerrona
El amor llegó a la alfombra roja: Estas son las parejas que dirán presente en la Gala de Viña 2026
Madre de exchica reality recientemente fallecida por cáncer de ovario: "Profundamente querida y jamás olvidada"
"Gracias por amarme tanto": Claudio Micheaux confirma el fallecimiento de su madre y dedica emotiva despedida
Cupos completos: Conoce el listado final de las celebridades que desfilarán por la alfombra roja de la Gala de Viña 2026
"Nunca respondieron": Gissella Gallardo revela desaire de amigos de Mauricio Pinilla tras quiebra financiera
No falta nada para la noche cero: Revisa cuándo es, a qué hora y dónde ver en vivo la Gala del Festival de Viña 2026
Lo último de mundo
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Caso Epstein: Expríncipe Andrés es detenido por "conducta indebida en un cargo público"
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Irán arremete y prepara a su Ejército frente a despliegue de Estados Unidos
Encuentran sin vida a ocho de los nueve esquiadores desaparecidos en avalancha en California
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor