Diputada Pamela Jiles insiste en un sexto retiro: "La gente tiene hambre y no puede pagar las cuentas"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La diputada Pamela Jiles (PH), en conversación con Mucho Gusto, se refirió a la posibilidad de un sexto retiro del 10% desde las AFP, luego que en la Cámara Baja se rechazara la idea de legislar el proyecto de autopréstamo de ahorros previsionales.
"La madre de todas las batallas"
Respecto a la posibilidad de una nueva extracción de ahorros previsionales, la legisladora señaló que "durante un año hemos logrado mantener esta reivindicación, a pesar de todos los esfuerzos y el financiamiento del Estado para intentar acabar con los retiros".
"Durante un año, la gente ha mantenido esta reivindicación al tope y viene la madre de todas las batallas, que será la puesta en tabla, por fin, de este proyecto el 18 de abril", manifestó.
Asimismo, Jiles indicó que otra instancia vital para evaluar el impacto social que tendría un sexto retiro, guarda relación con la semana distrital a fines de marzo.
"Es allí donde comienza esta madre de todas las batallas, donde la gente le va a responder a sus propios parlamentarios, les van a decir lo que opina sobre el sexto retiro", aseguró.
"Objetivo colectivo"
Jiles aseguró que "nuestro objetivo es colectivo" para lograr una nueva extracción de fondos. "Necesitamos una transversalidad muy importante para lograr estos retiros, necesitamos a la derecha, al Frente Amplio y a los comunistas".
"A mí me parece que lo que va a ir pasando es que, en la medida que los diputados vivan la semana distrital, yo creo que se irá agudizando el 'discolaje' respecto de este apriete del Gobierno", expuso la parlamentaria, en entrevista con el matinal de Mega.
En esa línea, agregó que "los diputados tendrán que cumplir con su rol de representación en la medida que la gente se los diga con mayor claridad. Yo no tengo ninguna ansia de protagonismo en esto, al contrario, creo que es una tarea colectiva, y me basta con que el Gobierno me haya convertido en una leyenda".
¿Posible inflación?
En cuanto a una posible inflación ante un nuevo retiro, Pamela Jiles afirmó que es "una chiva de (Mario) Marcel, porque la inflación no la produjeron los retiros. La mayor prueba es que hace dos años no tenemos retiros y tenemos inflación, y en el mismo grado que tienen otros países donde no ha habido retiros".
La parlamentaria señaló que el Gobierno "ha sido exitoso usando todo el aparataje del Estado" para imponer ese argumento.
Incluso, la legisladora fue más allá y aseguró que "el principal productor de inflación en Chile" ha sido el actual ministro de Hacienda, quien "en su condición de Presidente del Banco Central, lo que hizo en el primer retiro y de ahí en adelante fue emitir plata".
Críticas al Presidente Boric
En la instancia, Pamela Jiles aprovechó de criticar al Presidente Boric y su Gobierno tras el emplazamiento a los parlamentarios a no presentar más proyecto de nuevos retiros.
"Hay todo tipo de intervenciones viralizadas en las que (el Mandatario) defendía con las mismas palabras, que hoy ataca, el retiro y el autopréstamo... lo defendía en ese momento, supongo, porque eran un instrumento electoral. Y eso le llama la atención a la gente, porque significa una voltereta monumental", comentó.
"Hay una falta de conexión con la realidad de las personas. Les siguen hablando a la gente de macroeconomía, de que hay que mantener a la banca, y en definitiva la gente lo que tiene es hambre y que no puede pagar las cuentas", expresó.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a seis comunas de la RM este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro
Día del Joven Combatiente: Revisa los desvíos de buses de Red Movilidad en diferentes puntos de Santiago
Tragedia escolar en Calama: Comunidad despide con velatón a inspectora asesinada por estudiante
Guardia es herido de bala por un "mechero" en centro comercial de Cerrillos: Video muestra el momento exacto del ataque
Temblor en la zona norte de Chile: Conoce el epicentro y magnitud del sismo
Se evalúa descuento directo desde cuentas bancarias: Anuncian fecha en la que se comenzará a cobrar a los deudores del CAE
Lo último de tendencia
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Faloon Larraguibel aclara rumores de quiebre con Raimundo Cerda tras dejar de seguirse en Instagram
"Lo voy a encarar": Pamela Díaz arremetió contra Vasco Moulian por desafortunado comentario a Trini Neira
La NASA invitó a la astrónoma chilena Teresa Paneque a una histórica jornada espacial: Esta es la razón
Lo último de mundo
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien