Litio: ¿En qué zona de Chile se extrae y qué empresas pueden explotarlo?
En la agenda de Gobierno se tiene contemplada la Estrategia Nacional del Litio, la que sería anunciada por el Presidente Gabriel Boric dentro de los próximos meses y que promete ser una de las grandes medidas de la actual administración, dado que a este mineral se le considera como "el futuro de Chile" y por ser declarado de interés nacional.
Argumentos para denominarlo así hay. Nuestro país es uno de los grandes productores de litio, pues posee una de las mayores reservas a nivel mundial. Después de su extracción —la que deja miles de millones de dólares para el Estado chileno—, este elemento químico es utilizado para la elaboración de baterías desechables, pilas, grasas y lubricantes e, incluso, para medicamentos farmacéuticos.
Las intenciones del Ejecutivo es que dicha estrategia involucre un mix entre la inversión pública y la privada, porque el Estado "no tiene las condiciones para avanzar así, sola. Ni siquiera estamos en condiciones, porque no hemos desarrollado las competencias de explotarlo en nivel uno", señaló la ministra de Energía, Marcela Hernando.
¿En qué zona de Chile se extrae el litio?
Las mayores reservas de litio a nivel mundial están en el norte de Chile, específicamente en el salar de Atacama, ubicado precisamente en la región de Atacama. En esa zona del país, la que reúne condiciones excepcionales para la explotación, están instaladas las compañías SQM y Albemarle.
"La naturaleza geológica del yacimiento, con una alta concentración de litio y las condiciones climáticas imperantes en el área, caracterizadas por una alta tasa de evaporación, permiten producir a bajo costo", señala José Cabello, economista geólogo, en su ensayo titulado "Reservas, recursos y exploración de litio en salares del norte de Chile".
¿Qué empresas extraen litio en Chile?
A la espera de que el Gobierno anuncie su plan, lo que incluiría una Empresa Nacional del Litio, actualmente son dos las empresas que concentran la explotación y producción del litio en Chile: SQM y Albemarle.
Ambas suscribieron un contrato de arriendo con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), entidad estatal que ejerce como propietaria de las zonas mineras. Según un documento emitido por la Biblioteca del Congreso Nacional, en la última negociación que se efectuó durante la segunda administración de Michelle Bachelet, el trato firmado tuvo las siguientes condiciones para las compañías:
- Distribuir de forma equitativa los ingresos provenientes de la explotación entre el Estado, las empresas y las comunidades.
- Aportar recursos financieros para las comunidades y para los gobiernos subnacionales.
- Dotar al Estado con herramientas para el impulso de políticas públicas en investigación, desarrollo, innovación y valor agregado en los eslabones productivos del litio.
Leer más de
Lo último de nacional
Un muerto y cuatro heridos deja fatal accidente en plena carretera en la región de Los Lagos
"Operación Apocalipsis": Fiscalía pide prisión para gendarmes que integraban inédita red de corrupción
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de mundo
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU contra presunta narcolancha en el Pacífico
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad