"Aquí hubo un telefonazo": Alcalde Carter por sumario de Fiscalía tras demolición de "narco-casas"
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Luego de que la Fiscalía anunciara un sumario en el marco de las demoliciones de las "narco-casas" lideradas por la Municipalidad de La Florida, donde se argumentó que ese ente accedió a un listado de viviendas de manera "no oficial", el alcalde Rodolfo Carter se volvió a referir a la situación.
"En términos técnicos significa que difícilmente vamos a poder seguir avanzando, no logramos entender cuál es el razonamiento. El nuevo Fiscal Nacional (Ángel Valencia) le inició un sumario al fiscal que compartió los antecedentes con nosotros", dijo al conocer la decisión adoptada por Fiscalía en entrevista con Radio Agricultura.
Durante este jueves, la autoridad comunal volvió a tomar la palabra, pero esta vez apuntó al Gobierno, acusando que desde La Moneda se intervino para entorpecer la continuidad de este tipo de demoliciones.
¿Qué dijo Rodolfo Carter?
En primera instancia, Carter defendió la legitimidad de estos operativos, indicando que el Ministerio Público estaba a sabiendas de las demoliciones. "Recibimos información oficial con un membrete de la Fiscalía, no fue informal, no fue un WhatsApp... fue una comunicación correo a correo entre autoridades públicas".
En ese sentido, prosiguió aclarando que "el jefe del Ministerio Público, en la mañana, dijo que era muy bueno que colaboráramos. En un giro inexplicable al atardecer cambia de opinión e inicia un sumario contra el fiscal que entregó esta información. Nadie cambia de opinión en 8 horas, aquí hubo un telefonazo", lanzando sus dardos hacia el Ejecutivo.
"El jefe del Ministerio Público ha sabido siempre que hablábamos con el Ministerio Público, tenemos un documento oficial con un timbre. No ocupe la palabra irregularidad, Fiscal Nacional. Lo único irregular es cambiar de opinión de la mañana a la noche", insistió.
De la misma manera, defendió al fiscal que facilitó la información para poder llevar adelante las demoliciones. "El Ministerio Público lo castiga porque se atrevió a entregar información para combatir a los narcos y tuvo la mala idea de entregárselo a un alcalde que no es de la sensibilidad del Gobierno de turno", dijo.
Declaraciones en contra del Gobierno
"Este es un Gobierno que prefiere, como lo dijo su ministro de Educación, una ciudad como Valparaíso, rendida ante los narcotraficantes, con colegios cerrados, con funerales de Estado para los narcos, en vez de pelear como lo estamos haciendo nosotros. Señor Boric, señora Tohá, los enemigos son los narcos, no nosotros", agregó.
"Nuestra democracia es peor que ayer. Este Gobierno tiene exactamente las mismas malas prácticas de la política que dijo que iba a cambiar", sostuvo.
Al ser consultado si seguirá adelante con estos operativos, indicó que "vamos a seguir... nosotros tenemos la ley de nuestro lado, lo que ocurría en este caso que la identificación del lugar nos daba la certeza de que ahí se vendían narcóticos".
Leer más de
Lo último de nacional
Eran buscados por el FBI: Caen tres chilenos especialistas en robos a casas de deportistas de alto nivel en el extranjero
Gobierno reporta vuelo de expulsión con 80 migrantes: "A nuestro país no se viene a delinquir ni a cometer delitos"
Crimen en Coronel: Este domingo realiza funeral de adulta mayor asesinada en violento robo
Día del Completo en Chile: Conoce los locales que lanzaron promociones para disfrutar de esta delicia
Descuentos de $100 por litro en bencinas: Conoce las 16 comunas con descuento este domingo 24 de mayo
Conocido restaurante denuncia seguidilla de robos en uno de sus locales: Van cinco delitos en un mes
Lo último de tendencia
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Lo último de mundo
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje