Robaron hasta la losa del piso: Vandalizan gruta de Sophie, bebé asesinada por su padre en Puerto Montt en 2018
¿Qué pasó?
Al norte de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, está la localidad de Alerce, en donde ocurrió un brutal crimen a principios de 2018. Con casi dos años de edad, la pequeña Sophie fue asesinada por su padre después de sufrir constantes abusos, lo que remeció al país entero.
Para que el rostro de la pequeña permaneciera en la memoria de los residentes, el movimiento "Justicia para Sophie" levantó una gruta en su recuerdo, la que recientemente fue vandalizada y destrozada por desconocidos, quienes se llevaron hasta la losa del piso.
Lo único que quedó intacto fue la parte de la estructura que retrata la cara de la menor, la que fue reubicada en la feria Lagunitas para su mayor resguardo.
"Barrieron con la gruta de Sophie"
El vocero de la feria e integrante del movimiento, Marco Hernández, detalló que "la gruta fue destrozada. Se robaron todos los implementos que le teníamos nosotros: vírgenes, rejas, se llevaron hasta la losa del piso. Barrieron con la grutita de Sophie".
Según manifestó a Soy Chile, "optamos por llevar lo que quedaba. Lo único es su rostro, una estructura que pesa como 70 kilos. Ahora está bien cuidada y protegida" en el recinto ubicado a un costado de la ruta Ch-226.
Para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia de la magnitud de este brutal crimen, Hernández adelantó que construirán un altar para la bebé: "Nosotros optamos por tenerla acá, cuidarla y proteger su imagen para que muchos no se olviden de lo que pasó con ella".
El brutal asesinato de Sophie
El 25 de enero de 2018, Francisco Ríos llegó hasta el Cesfam de Alerce con su pequeña hija en sus brazos. Ante la horrorizada mirada de los médicos, él aseguró que la niña se había caído y perdido el conocimiento. El personal de salud intentó reanimarla, pero de nada sirvió: Sophie llegó sin vida al recinto.
Con el paso de los días, se supo que la verdadera causa de muerte fue asfixia por estrangulación, no la supuesta caída que señaló su padre, quien fue sindicado como el autor de las lesiones por quemaduras que la bebé tenía en sus brazos y muñecas, y de su asesinato.
Uno de los médicos que recibió a la niña ese día, Juan Eduardo Donoso, testificó en el juicio oral contra Ríos, manifestando que "la muerte de Sophie es sólo la punta de un gran iceberg (...) Una lactante cruelmente violentada, hasta el punto de causar su muerte".
La madre de la víctima y entonces pareja del asesino también declaró en la instancia judicial. Según señaló, la muerte de la infante ocurre en un contexto de violencia intrafamiliar contra la mujer, tratándose de hechos de violencia física y psicológica que se hicieron frecuentes en los días anteriores al crimen.
Según lo consignó la fiscal Ingrid González, la afectada indicó que "jamás se imaginó que el padre de su hija la estaba maltratando físicamente y que iba a terminar matándola, eso es algo que nunca ella pudo prever". Tampoco sospechó de las quemaduras de cigarrillo que Sophie tenía en sus brazos o de las lesiones que sufría, ya que Ríos "siempre tenía una justificación".
En octubre de 2019, el sujeto fue condenado a presidio perpetuo calificado por ser autor del delito de parricidio, por lo que pasará 40 años tras las rejas, sin poder acceder a beneficios carcelarios.
Si bien su defensa intentó anular el juicio a principios de 2020, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó la condena emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Kast aborda retiro de respaldo a Bachelet, Escudo de las Américas y cuestionamientos al canciller en Nueva York
Gobierno decreta nuevo feriado regional para conmemorar histórica fecha: ¿Para qué zona será?
Fue fiscalizado, presentó documentación falsa, se escapó por un cerro e igualmente lo detuvieron: Tenía antecedentes previos
Meteorología emite alerta por "precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta" para sectores de seis regiones del país
Corte de Valparaíso rechaza recursos vinculados a obras de reconstrucción en sector El Olivar
Sistema frontal con río atmosférico: Jaime Leyton adelanta las ciudades que tendrán lluvias y vientos desde este martes
Lo último de tendencia
A más de un año de terminar con Francisca Merino: Andrea Marocchino presentó en redes sociales a su nueva pareja
La Noche rompe el silencio tras polémico mensaje de Leo Rey: "Basta de normalizar el odio"
"Hay buena onda": Daniel Valenzuela explicó cómo es su relación con su hermano y Paloma Aliaga
Monito Vidal comparte tierno registro con su polola durante Fiestas Patrias
"He pasado cinco meses muy difíciles": Sebastián "Lindorfo" Jiménez revela el drama que vive tras estafa por $400 millones
"No soy el cuñado de Chile": José Antonio Raffo confirma el fin de su relación con Lux Pascal tras 15 años juntos
La publicación de Sammis Reyes en medio de rumores de quiebre con Emilia Dides
Nico Solabarrieta aclara qué pasó con la argentina que quedó viviendo en su casa
"Mentirosa y ordinaria": La discusión de Faloon y Camila Nash por un vaporizador en "Volverías con tu ex? 2"
Con Mercedes Morán y guion de Mariana Enríquez: "Mis muertos tristes" de Pablo Larraín compite por la Concha de Oro
Lo último de mundo
Fingió su muerte para no pagar deuda de $56 millones: La estafa que impacta a México
"Falla en la Matrix": Una tripulante de la Fragata Libertad "desapareció" en pleno vivo y el video es furor en redes
México anunció restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
"El Gobierno no decide lo que la prensa informa": CNN, MS NOW y Politico llevan a Trump a tribunales tras el veto a la Casa Blanca
Tres extrañas figuras captadas en el lago Ness reavivan el misterio sobre el legendario monstruo "Nessie"
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase