"No corresponde que me pronuncie": Presidente Boric por violentos antecedentes sobre uno de los 13 indultados
- Por Aton | Juan Francisco Fernandez
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric se refirió a la filtración de un informe del OS7 de Carabineros, donde se aborda la participación de Brandon Rojas Cornejo -uno de los 13 indultados por el Mandatario- en el estallido social.
Fue un reportaje de Radio Bío Bío el que consignó que, según la policía, el joven de 22 años era "uno de los sujetos más violentos del grupo" y con una "activa participación como autor de los lanzamientos de bombas molotov dirigidas principalmente al personal policial", siendo parte de una banda denominada "K-pop Primera Línea" que se congregaba en las protestas de Iquique.
La condena
En junio de 2022, el Juzgado de Garantía de Iquique condenó a Rojas a las penas de 5 años y un día de presidio por varios lanzamientos de bombas molotov; 61 días por asociación ilícita; y dos penas de 61 días por desórdenes públicos, las que cumplió de forma efectiva hasta que se le otorgó el beneficio presidencial el 30 de diciembre de 2022.
¿Qué dijo Boric?
Consultado al respecto, Boric señaló este miércoles que "todos los antecedentes en este momento, tal como dijo nuestro ministro de Justicia, Luis Cordero, están en el Tribunal Constitucional, en un proceso judicial en curso revisando la legalidad de los procedimientos".
"Por lo tanto, no corresponde que yo me pronuncie mientras esta acción judicial está en curso. Me remito a las declaraciones de nuestro ministro de Justicia, Luis Cordero", acotó en medio de su gira por Colchane, región de Tarapacá.
Leer más de
Lo último de nacional
Declaran Alerta Roja en comuna de Laja por incendio forestal cercano a sectores habitados
Encuentran muerto a alumno de parapente que se accidentó en San José de Maipo
Muere huemul tras ser atropellado en la Carretera Austral: Investigan maniobra imprudente del conductor
Calor llegará hasta los 38°C: Actualizan alertas por "Altas Temperaturas Extremas" que ahora afectarán a cinco regiones
Sigue Alerta Roja en Vichuquén por incendio forestal: Van 380 hectáreas consumidas
Fenómeno se presentará esta misma jornada: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones
Lo último de tendencia
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor