Trabajadora de la Cámara de Diputados denuncia haber sufrido acoso sexual y laboral por parlamentario
¿Qué pasó?
Una trabajadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, denunció haber sufrido acoso sexual y laboral por parte de su jefe, el cual es un parlamentario en ejercicio.
Fue en la comisión de Mujeres y Equidad de Género donde se entregó la información, dando a conocer que se recibió una carta de la mujer, quien forma parte del equipo del diputado Enrique Lee (Independiente).
¿Qué se informó?
Durante la cuenta realizada al inicio de la comisión de este miércoles, se señaló que en la misiva la trabajadora "comenta que los hechos fueron puestos a conocimiento de la autoridad de la Corporación y hasta la fecha no ha recibido respuesta".
"En estos momentos se encuentra con contrato vigente, pero sus credenciales y claves fueron bloqueadas por orden de su jefe al enterarse de que fue denunciado, por lo que se encuentra en estos momentos sin poder almorzar y en los pasillos de la torre, por no tener lugar donde estar", agregó.
Medidas a tomar
Ante la situación, la diputada Maite Orsini recordó que "nosotras trabajamos durante el periodo pasado en un protocolo de acoso sexual para funcionarias y funcionarios de esta Corporación".
"Hay una unidad de género en la Corporación. Sin embargo, entiendo que el cargo de la coordinadora de género estaría vacante, y esto habría atrasado el inicio de la investigación y el proceso del protocolo que nosotras mismas aprobamos", explicó.
Sugirió "oficiar al secretario general de la corporación para pedir que aceleren el procedimiento de contratación de esta persona y de este cargo que está vacante, para así poder darle celeridad al uso del protocolo que hemos establecido para este tipo de casos".
La propuesta de la parlamentaria fue recogida por la comisión, mientras que no se han dado a conocer más detalles sobre el caso.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Lo último de nacional
Segundo temblor se registra en el mismo sector de la zona sur: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Temblor se registra en la zona sur del país: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Las grietas son públicas, ruidosas y estructurales de lado y lado": Análisis político de Juan Manuel Astorga
Ministra Rincón anticipa "buenas noticias" por baja en las bencinas: Esto podrían descender los precios de los combustibles
"Me extralimité": Exseremi detenido en La Serena explica por qué estaba usando un uniforme de Carabineros
Hasta 100 mm de precipitaciones: Meteorología emite alerta por lluvias "en corto período de tiempo" en zonas de tres regiones
Lo último de tendencia
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario