Confirman primer caso de gripe aviar en industria de carnes blancas: ¿Es peligroso consumir pollo?
¿Qué pasó?
Este lunes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que la industria chilena de carnes blancas registró el pasado domingo el primer caso de influenza aviar que afecta al sector comercial.
La autoridad detalló que el caso ocurrió en un plantel comercial de aves reproductoras de Agrosuper, en la comuna de Rancagua, región de O'Higgins.
¿Qué dijo Valenzuela?
"Chile es el único caso de los países de la costa de las Américas, en que logramos en tres meses y medio tener sólo influenza aviar en la costa y en lo que se llama el traspatio; con casos focalizados, y no se había afectado el sector comercial por la seriedad de nuestra industria de carnes blancas y también por el despliegue del SAG y los propios actores han reconocido", señaló el ministro.
Respecto a la afectación de carnes blancas, contó que el mismo día domingo "a las cuatro de la tarde se apersonó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en dicho plantel (de Agrosuper); y a las 10 de la noche, en el laboratorio de Lo Aguirre, informó los resultados positivos y se procede al control de dicha zona".
¿Afecta al consumo de carne?
Valenzuela precisó que este escenario "no afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo. Queremos insistir, esta pandemia, esta gripe, se transmite por las excretas y saliva de las aves, y no en las carnes".
De todos modos, indicó que ante esta situación, el SAG tomó la decisión de autosuspender la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, junto con notificar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a todos sus socios comerciales.
Además, aseveró que "cumpliendo los más altos estándares, con la seriedad de Chile, en nuestro compromiso con la OMSA (Organización Mundial de Salud Animal), se informa y se procede a cerrar la exportación".
Protocolo
El ministro aseguró que "estamos confiados que de aquí a un mes, cumplidos los 28 días en que hay protocolos respecto a observar los planteles, podamos ir recuperando paulatinamente la capacidad de exportación, porque tenemos acuerdos con la Unión Europea y con Estados Unidos, de que no se producen cierres totales y se empieza a normalizar por sectores".
"Buscaremos conversar con México, Argentina, China, que son países con los cuales tenemos tanto vínculo de importación como de exportación de carnes blancas", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Por "inestabilidad atmosférica": Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en el sur
"Harán que la lluvia se intensifique": Alejandro Sepúlveda explica cómo evolucionará el sistema frontal que afecta al sur
Fiscalía estrecha el cerco sobre exdiputado Fuenzalida e instruye a la Bridec periciar su teléfono celular
Nuevo mall en el sur del país toma forma: Así será el centro comercial que incluirá supermercado y un centro médico
SHOA descarta posibilidad de tsunami en costas de Chile tras temblor 4,9 en Puerto Williams
Temblor se percibe en la zona sur de Chile: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
El mensaje de José Antonio Neme a ministra del Deporte por polémica sobre presentación de BTS: "Estoy indignado"
Igual que a Fran Maira: Austin Palao negó relación con Flavia Laos y desató la furia de la peruana
Jorge Valdivia se defendió en vivo de Daniela Aránguiz y Nidyan Fabregat: Aclaró la comentada devolución de anillos
"Le tenías ganas": Ballero enfrentó a Kaoto por su interés en Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
Lo último de mundo
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Hay 18 heridos: Dos explosiones ocurren en Siria en medio de visita de Emmanuel Macron
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario