Damnificados sin hogar: Todavía hay familias esperando las viviendas transitorias a un mes de los incendios forestales
- Por Iván Briceño
¿Qué pasó?
A la fecha ya pasado un mes desde que ocurrieron los incendios en la zona centro sur del país y los damnificados de Santa Juana aún no reciben sus viviendas provisorias.
La situación aproblema a los vecinos afectados por la tragedia, quienes se aferran a las ayudas comunitarias y a construir refugios con lo que tengan a mano ante la espera de estas viviendas que pronto llegarían.
A un mes de los incendios que volcaron la mirada del país entero a la región del Biobío y Araucanía, todavía hay familias que no tienen un techo.
¿Qué dijo la autoridad?
Ana Albornoz, alcaldesa Santa Juana indicó: "A nosotros nos preocupa que según la carta gantt debemos tener 130 vivienda despachadas y solo tenemos 51".
"Además, se comprometieron a instalar siete viviendas por día. Sabemos que es difícil, debido a la cantidad de territorio que tiene Santa Juana", agregó la edil.
Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío comentó: "Ustedes lo han visto y todos lo hemos visto. La gente está reconstruyendo sola en los distintos territorios".
¿Qué medidas ha concretado la autoridad?
Desde el Gobierno comprometieron una serie de ayudas. Entre las más relevantes está el Bono de recuperación de 1 millón y medio de pesos para las familias que lo perdieron todo, y un aporte de 750 mil pesos para quienes también fueron afectados.
Además de "Viviendas Transitorias Dignas", las cuales deberían estar en su totalidad construidas antes del invierno.
Manuel Monsalve subsecretario del Interior: "Se va a firmar un convenio desde el Ministerio del Interior y las empresas para poder cumplir esta tarea con la prontitud y urgencia que esto requiere".
El ministro Carlos Montes, de Vivienda y Urbanismo: "Hay un plan que se está desarrollando y en los próximos días comienzan a presentarse en el sur".
"La prioridad fue tener colegios pero simultáneamente es tener las viviendas de emergencia y avanzar con las definitivas. En eso estamos", cerró.
Sin embargo, se acerca el otoño y las temperaturas comienzan a bajar, lo que hace indispensable resolver el principal problema que hoy afecta a estos hogares: la falta de una vivienda digna para decenas de familias.
Leer más de
Lo último de nacional
Del calor a los chubascos: ¿Cuál será la máxima de este jueves y qué se espera para el viernes en Santiago?
Delincuentes roban elementos al interior del vehículo del diputado Daniel Valenzuela en Providencia
"La peor cifra desde la pandemia": El análisis de Roberto Saa por desempleo en Chile tras reciente informe del INE
Hasta 10 horas sin servicio: 5 comunas tienen cortes de luz este jueves 1 de octubre en la Región Metropolitana
Revive la cadena nacional: Presidente José Antonio Kast presenta el Presupuesto 2027 con aumento del gasto público de un 1,5%
Presupuesto 2027: Kast pone el foco en seguridad con $7 billones y anuncia 241 obras para impulsar el crecimiento
Lo último de tendencia
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Lo último de mundo
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando