Tohá apunta a Piñera tras rechazo a reforma tributaria: "Aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance"
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, conversó en exclusiva con Meganoticias Conecta, donde abordó lo que fue el duro revés que recibió el Gobierno luego que la Cámara de Diputados rechazara la reforma tributaria.
A su vez, la secretaria de Estado también tuvo palabras para lo que fue el robo frustrado en la losa del aeropuerto de Santiago, que terminó con un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
¿Qué dijo la ministra Carolina Tohá?
A propósito de lo acontecido en la Cámara, Tohá indicó que "lo que se votó ayer (miércoles) no es solo esencial para el Gobierno, es esencial para Chile. Se llevan varios años buscando un camino para poner un pacto social que le garantice a las personas derechos sociales con mayor protección".
"El Gobierno de Chile va a poner toda su fuerza en mantener líneas abiertas para dialogar, líneas abiertas para encontrar un camino. No vamos a descartar ninguna de las herramientas que nos permite la Constitución", añadió.
En ese sentido, tuvo duras críticas para la oposición por cómo se cuadraron personeros de ese sector. "Lo de ayer (miércoles) es gravísimo, es impresentable el nivel de orden que tuvieron los sectores de oposición, sectores que se decían de izquierda y optaron por el populismo (...) es impactante", apuntó.
"El expresidente Piñera hace dos días apareció, ¿por qué ahora?, después de un año de no aparecer, aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance en una reforma. Pero no podemos caer en esa guerrilla", sostuvo.
Cambio de gabinete
Ante las especulaciones de un inminente cambio de gabinete, donde se ha señalado por parte de la prensa que este podría ser antes del término de esta semana, Tohá remarcó que "la verdad es que eso lo va a decidir el Presidente y esperemos en su decisión antes de estar anticipando y haciendo pronósticos".
Al ser consultada sobre la investigación para esclarecer lo sucedido en el asalto, la ministra indicó que "se ha declarado la prohibición de informar en este caso, pero la investigación está andando, hay nuevos antecedentes y elementos que han permitido vincular esta investigación con otros hechos acontecidos en períodos anteriores".
Respecto a las disposiciones en materia de seguridad en el aeropuerto, dijo: "el incidente de ayer muestra que esas medidas no son suficientes, pero que también han permitido una capacidad de reacción superior a la que había años atrás".
A su vez, acotó que "lo que vimos ayer fue un asalto con alto poder de fuego, cada uno de esos asaltantes iba con armas cortas, largas, chalecos antibalas. Era una banda fuertemente armada, muy violenta y agresiva".
Leer más de
Lo último de nacional
Declaran Alerta Amarilla para Peñalolén por incendio forestal: Fuego afecta a la Quebrada de Macul
Nuevo temblor en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Calor extremo en la zona central: Actualizan aviso por altas temperaturas de hasta 36°C en seis regiones
Temblor se registra en zona del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Senapred solicita evacuar dos sectores en la región del Ñuble por incendio forestal
Lo último de tendencia
Festival de Viña 2026: Revisa el completo line up de una semana llena de grandes artistas
"Me han hecho mucha compañía": Yamila Reyna reaparece en redes con profunda reflexión tras quiebre con Américo
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Lo último de mundo
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor