Tohá apunta a Piñera tras rechazo a reforma tributaria: "Aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance"

¿Qué pasó?

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, conversó en exclusiva con Meganoticias Conecta, donde abordó lo que fue el duro revés que recibió el Gobierno luego que la Cámara de Diputados rechazara la reforma tributaria.

A su vez, la secretaria de Estado también tuvo palabras para lo que fue el robo frustrado en la losa del aeropuerto de Santiago, que terminó con un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la ministra Carolina Tohá?

A propósito de lo acontecido en la Cámara, Tohá indicó que "lo que se votó ayer (miércoles) no es solo esencial para el Gobierno, es esencial para Chile. Se llevan varios años buscando un camino para poner un pacto social que le garantice a las personas derechos sociales con mayor protección".

"El Gobierno de Chile va a poner toda su fuerza en mantener líneas abiertas para dialogar, líneas abiertas para encontrar un camino. No vamos a descartar ninguna de las herramientas que nos permite la Constitución", añadió.

En ese sentido, tuvo duras críticas para la oposición por cómo se cuadraron personeros de ese sector. "Lo de ayer (miércoles) es gravísimo, es impresentable el nivel de orden que tuvieron los sectores de oposición, sectores que se decían de izquierda y optaron por el populismo (...) es impactante", apuntó.

"El expresidente Piñera hace dos días apareció, ¿por qué ahora?, después de un año de no aparecer, aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance en una reforma. Pero no podemos caer en esa guerrilla", sostuvo.

Cambio de gabinete

Ante las especulaciones de un inminente cambio de gabinete, donde se ha señalado por parte de la prensa que este podría ser antes del término de esta semana, Tohá remarcó que "la verdad es que eso lo va a decidir el Presidente y esperemos en su decisión antes de estar anticipando y haciendo pronósticos".

Al ser consultada sobre la investigación para esclarecer lo sucedido en el asalto, la ministra indicó que "se ha declarado la prohibición de informar en este caso, pero la investigación está andando, hay nuevos antecedentes y elementos que han permitido vincular esta investigación con otros hechos acontecidos en períodos anteriores".

Respecto a las disposiciones en materia de seguridad en el aeropuerto, dijo: "el incidente de ayer muestra que esas medidas no son suficientes, pero que también han permitido una capacidad de reacción superior a la que había años atrás". 

A su vez, acotó que "lo que vimos ayer fue un asalto con alto poder de fuego, cada uno de esos asaltantes iba con armas cortas, largas, chalecos antibalas. Era una banda fuertemente armada, muy violenta y agresiva".