Marcha 8M: Conoce los cortes de tránsito que rigen en el Centro de Santiago
- Por Cristian Reyes
¿Qué pasó?
Este miércoles se registran cortes de tránsito en importantes vías del centro de Santiago, a raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Carabineros, a través de sus redes sociales, reportó que todo comenzó desde las 16:00 horas.
La Alameda estará absolutamente cerrada, por lo que los vehículos particulares serán desviados, los que transitan al poniente, entre Padre Hurtado (en Estación Central) y Seminario (en Providencia), por Avenida Matta.
En tanto, los que vayan al poniente deberán transitar por calles como Bilbao, Curicó, Tarapacá, entre otras.
Quienes utilicen la locomoción colectiva, también verán afectados sus recorridos.
Así serán los cortes de tránsito
La conmemoración del 8M
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Como ya estamos acostumbrados, durante esa fecha veremos diferentes manifestaciones a lo largo del mundo para reivindicar la igualdad de derechos y hacer un análisis respecto a las diferencias entre ambos géneros.
Las razones de por qué se escogió el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tienen relación con diversos hechos históricos. El primero, y más conocido, tiene que ver con las manifestaciones del año 1857, realizadas por trabajadoras de textiles para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo. Sin embargo, ese suceso no es el único.
Incendios en fábricas de textiles
En el portal de la Biblioteca Nacional de Chile, se informa que en cuatro años ocurrieron dos incendios distintos en fábricas de textiles ubicadas en Nueva York.
El primero fue en la Cotton Textile Factory, en 1908. Ese 8 de marzo, las trabajadoras se encontraban en el edificio tras haberse declarado en huelga por las malas condiciones laborales. En respuesta, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas de las instalaciones para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, todo terminó con la muerte de 120 obreras.
El segundo ocurrió el 25 de marzo de 1911, en la fábrica Triangle Shirtwaist. Fueron 143 las personas que fallecieron y el hecho es recordado como el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York.
II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas
En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Europa. En esa ocasión, se decidió proclamar el Día de la Mujer Trabajadora, se discutió el derecho a voto y la previsión social para mujeres y niños.
Ese día también se rindió tributo a las mujeres que murieron en el primer incendio industrial en Nueva York, conmemorando, por primera vez, lo que después sería conocido como el Día Internacional de la Mujer.
Finalmente, en 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas "invitó a los Estados a declarar, conforma a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".
El caso de Chile
En nuestro país, las mujeres se incorporaron a los movimientos emancipatorios desde 1908, a través de la organización de sindicatos y clubes de lectura.
De esta manera, tanto las obreras como las mujeres de elite, pelearon por el derecho a sufragio y otras reivindicaciones de carácter feminista.
Finalmente, en 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales en Chile, y recién en 1949 se concedió el derecho a sufragio para las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Leer más de
Lo último de nacional
Cortes de luz se extenderán por hasta 7 horas este viernes en la RM: Revisa los sectores afectados
Tras estafas de hasta $700 millones a famosos: ¿Cómo evitar caer en un "secuestro" telefónico?
Nuevo round: Kast critica duramente la situación fiscal y el Gobierno defiende la recuperación económica
Encuesta Casen: 600 mil personas salieron de la pobreza y tasa se fija en 17,3% con nueva metodología
Joven puma muere atropellada: SAG llama a conductores a extremar precaución en verano por mayor tránsito
Las clásicas máquinas Vendomática cambiarán de dueño: Esta es la compañía que las adquirió
Lo último de tendencia
Dos leyendas de la música unirían sus voces para la canción oficial del Mundial 2026: ¿Quiénes son?
"Cállate": Pamela Díaz vive vergonzoso momento con Coté López durante un almuerzo
¿Anillo de compromiso? Luli sorprende a sus seguidores con comentada publicación en redes
"Ya no volveré a sonreír como antes": Marcianeke lamenta fallecimiento de ser querido
"La Catrala volvió": Mane Swett revela cambió de look para la película de Papi Ricky
"Desde el cielo espero que esté orgulloso de mí": La emoción de Mayte Rodríguez al recordar a su padrastro Roy Sothers
"Tienen que acatar las órdenes de EEUU": La reflexión de José Luis "Puma" Rodríguez sobre el gobierno interino de Venezuela
"Cuesta maternar con el corazón herido": Steffi Méndez relata cómo lleva la maternidad tras quiebre con su pareja
Hija de Andrea Arístegui fue puntaje nacional: Esta es la carrera que estudiará
¿Rehizo su vida? Maly Jorquiera aclaró rumores sobre su vida amorosa
Lo último de mundo
Trump declara que iniciará ataques terrestres contra carteles que "dirigen" México
Crece tensión en EEUU por muerte de mujer a manos del ICE: Miles salieron a protestar a las calles
Con policías amedrentando a periodista de Meganoticias: Así ha sido la liberación de presos políticos en Venezuela
Lujosa vida en redes sociales y rol clave en el chavismo: Quién es Daniela Cabello, la hija de Diosdado Cabello
El gran poderío del ejército de Colombia: Estas son todas las fortalezas de sus Fuerzas Armadas
Descubren asteroide gigante con rotación ultrarrápida: Es la más veloz jamás registrada
Lo último de calidad de vida
Estudio demuestra lo rápido que se recupera el peso tras dejar fármacos adelgazantes
La vasectomía va en aumento en Chile: "Si alguien se arrepiente, se puede revertir con buenas tasas de efectividad"
Hipertension en jóvenes: ¿Cuáles son las principales causas?
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?