Bolsillo Familiar Electrónico avanza en el Congreso: Conoce en qué consiste y cuál es el próximo paso en su tramitación

¿Qué pasó?

La creación del Bolsillo Familiar Electrónico y la duplicación del Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo, siguen avanzando en el Congreso, luego que este martes la sala del Senado aprobara el paquete de nuevas ayudas económicas del Gobierno para combatir los efectos de la inflación. 

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico consiste en una transferencia de $13.500 por cada carga familiar, dinero que sólo podrá ser usado para la compra de alimentos. 

Que el monto sea por carga, quiere decir que si un hogar está compuesto por padres con dos niños, recibirá $27.000 pesos cada mes, los cuales serán depositados en un bolsillo electrónico de la Cuenta RUT, el que quedará abierto en la modalidad descuento para cuando la familia compre alimentos. 

¿Cuál es el próximo paso en la tramitación?

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto con nuevas ayudas económicas pasó a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados, en donde se debiera empezar a revisar el próximo martes 14 de marzo.

La Sala del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar la iniciativa, así como las normas que no fueron objeto de modificaciones.

Sin embargo, en la instancia hubo reparos de algunos parlamentarios, como Iván Flores, quien manifestó que "dejar fuera a más de la mitad de la población vulnerable y a toda la clase media no es lo que el país requiere hoy". 

"Combate a la inflación"

"Lo importante es el combate contra la inflación. Mañana vamos a saber cuál es la inflación de febrero y ojalá que tengamos una buena señal", señaló Alejandro Guzmán, experto en educación financiera. 

Ambas medidas buscan mitigar los efectos de la inflación. De hecho, este martes el INE informó que, debido al elevado costo de la vida, las remuneraciones reales de los chilenos bajaron un 1,1% en enero, por lo que completaron 16 meses seguidos de bajas.

"Todas estas ayudas benefician a tres millones de familias y es una ayuda importante", declaró el ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico