Bolsillo Familiar Electrónico avanza en el Congreso: Conoce en qué consiste y cuál es el próximo paso en su tramitación
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La creación del Bolsillo Familiar Electrónico y la duplicación del Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo, siguen avanzando en el Congreso, luego que este martes la sala del Senado aprobara el paquete de nuevas ayudas económicas del Gobierno para combatir los efectos de la inflación.
Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico consiste en una transferencia de $13.500 por cada carga familiar, dinero que sólo podrá ser usado para la compra de alimentos.
Que el monto sea por carga, quiere decir que si un hogar está compuesto por padres con dos niños, recibirá $27.000 pesos cada mes, los cuales serán depositados en un bolsillo electrónico de la Cuenta RUT, el que quedará abierto en la modalidad descuento para cuando la familia compre alimentos.
¿Cuál es el próximo paso en la tramitación?
Tras la aprobación en el Senado, el proyecto con nuevas ayudas económicas pasó a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados, en donde se debiera empezar a revisar el próximo martes 14 de marzo.
La Sala del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar la iniciativa, así como las normas que no fueron objeto de modificaciones.
Sin embargo, en la instancia hubo reparos de algunos parlamentarios, como Iván Flores, quien manifestó que "dejar fuera a más de la mitad de la población vulnerable y a toda la clase media no es lo que el país requiere hoy".
"Combate a la inflación"
"Lo importante es el combate contra la inflación. Mañana vamos a saber cuál es la inflación de febrero y ojalá que tengamos una buena señal", señaló Alejandro Guzmán, experto en educación financiera.
Ambas medidas buscan mitigar los efectos de la inflación. De hecho, este martes el INE informó que, debido al elevado costo de la vida, las remuneraciones reales de los chilenos bajaron un 1,1% en enero, por lo que completaron 16 meses seguidos de bajas.
"Todas estas ayudas benefician a tres millones de familias y es una ayuda importante", declaró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta ocho horas sin suministro: Corte de luz afectará a 12 comunas de la región Metropolitana este lunes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
Día del Joven Combatiente: Se reportan barricadas y enfrentamientos con Carabineros en Santiago
Día del Joven Combatiente: Red Movilidad implementa desvío de buses ante los primeros disturbios en comunas de Santiago
"No es normal": Mauricio Morales analiza el desplome de aprobación de José Antonio Kast en tan solo dos semanas
"La inspectora lo fue a buscar a la sala y él no había llegado": Compañero de atacante de Calama recuerda el día del crimen
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de mundo
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien