"Se puso en riesgo a todo un barrio": Alcaldesa de Las Condes por condena de joven que rompió grifo de la comuna
- Por Iván Briceño
¿Qué pasó?
Durante este martes 7 de marzo se formalizó al universitario que rompió un grifo ubicado en Camino Fernández, en la comuna de Las Condes durante el 30 de septiembre de 2022.
Cabe destacar que el hecho fue dado a conocer mediante un video que se viralizó en redes sociales, donde se pudo ver al joven directamente quebrando a piedrazos el material de la vía pública.
Sobre esto, la alcaldesa de la comuna se refirió en duros términos a la conducta del joven, según constató LUN, pese a las multas que recibió y la condena a trabajos comunitarios de plantado de árboles.
¿Qué dijo la autoridad?
"Esperamos que esta sentencia sea muy ejemplificadora, porque se puso en riesgo a todo un barrio ante un eventual incendio", señaló Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes.
"Se desperdician miles y miles de litros de agua en plena crisis hídrica, algo que no vamos a tolerar". agregó la edil, refiriéndose a los 80.000 litros que Aguas Cordillera reportó se perdieron producto de la rotura.
En total, los árboles que deberá plantar Barros equivalen en dinero a $1.350.000 y son parte de una condena que busca generar un esfuerzo mayor en el imputado para reparar los daños provocados a la comunidad.
"La municipalidad proveerá los materiales para realizar los trabajos, incluidas las especies arbóreas, pero el costo de los ejemplares serán de cargo del imputado, por lo que deberá ser reembolsado al municipio", se detalló en la audiencia por la jueza de garantía Daniela Guerrero.
¿Qué determinó la autoridad?
Andrés Barros, el joven universitario protagonista del video en que se rompe un grifo en Las Condes, fue imputado por daño simple.
Cabe destacar que tanto el municipio como la compañía propietaria del aparato, en este caso Aguas Cordillera, aceptaron una salida alternativa con el compromiso de que Barros no tenga nuevamente problemas con la justicia.
Las penalizaciones
Pese al beneficio entregado, el joven deberá pagar una multa de $1.123.918 a la compañía sanitaria, recursos que serán destinados a reponer el grifo.
Además, Andrés Barros fue condenado al mencionado trabajo comunitario que beneficiará a la comunidad de Las Condes, esto a través de diez árboles que deberá plantar en la comuna.
Son diez en total, especies de bajo consumo hídrico que se ubicarán en la Plaza Mardoñal, cercana al lugar donde ocurrió el hecho.
Lo último de nacional
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente