Juicio contra Felipe Rojas: Imputado guardó silencio y fiscalía pide que pruebas se analicen con "perspectiva de género"
- Por Ariel Araya
Cinco años pasaron para que Felipe Rojas, único imputado por el asesinato de Fernanda Maciel en febrero de 2018, enfrentara a la justicia.
El Ministerio Público está pidiendo la máxima pena que contempla nuestra legislación: el presidio perpetuo calificado, y se espera que la audiencia se extienda por cerca de un mes.
El juicio
Durante la jornada, el órgano persecutor presentó a sus testigos, entre ellos, la madre de Fernanda Maciel.
Según el abogado de la mujer, Pedro Díaz, su declaración fue "muy compleja", ya que "se está reviviendo, revictimizando, pero bueno, eso toca por la justicia para su hija y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, es lamentable que esté prestando declaración y esté llevando todo ese peso".
Tras dos horas de interrogatorio, los magistrados resolvieron poner una pausa al testimonio de la madre, quien durante este martes continuará su relato.
Declaración de Luis Pettersen
Cabe destacar que este lunes, se esperaba que Luis Pettersen, pareja en ese entonces de Maciel, y padre de la bebé que la joven esperaba al momento de ser asesinada, declarara, situación que se reagendó para mañana.
"Estuvimos en una habitación, en una oficina, pero como aplazaron para mañana la declaración de nosotros, es lo único que te puedo decir", respondió Pettersen.
Su abogado, Andrés Delgado, comentó que "es difícil acercarse el día de hoy a esta audiencia, recordar a Fernanda, recordar a Josefa Trinidad, y el ámbito de cuando él preste declaración va a tener que estar viendo al acusado".
Por su parte, la defensora de Felipe Rojas, Jacqueline Stubing, sostuvo que "la fiscalía lo acusa por los hechos ya descritos, ahora la pregunta es, ¿qué prueba trae para ellos?".
Su representado, en tanto, se acogió al derecho a guardar silencio al inicio del juicio.
¿Qué dijo Fiscalía?
El ministerio público presentará 58 testigos, y 41 peritos durante los 30 días que durará el juicio oral contra Rojas, a quien se le busca condenar por cuatro delitos: violación con homicidio, aborto sin consentimiento, inhumación y hurto simple, arriesgando una pena de presidio perpetuo calificado, la más alta de la legislación chilena.
"Este es un caso complejo, donde el imputado Felipe Rojas Lobos ejerció violencia de género en contra de la víctima Fernanda Maciel Correa, por lo que las pruebas que serán rendidas en este juicio deben ser analizadas con perspectiva de género", indicó la fiscal Patricia Varas durante el juicio.
"La verdad es que el Ministerio Público, sin la declaración de imputado, puede acreditar –a nuestro juicio- los delitos por los cuales se acusó, como así mismo la participación del imputado, del acusado a estas alturas", agregó.
A la fecha, en Chile se registran 6 femicidios consumados y 36 femicidios frustrados, según el sitio web del Sernameg.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
EEUU negó visa a senador Daniel Núñez y quedó fuera de actividad en Nueva York
¿La cámara de tu teléfono te está espiando?: Estas son las señales que podrían alertarte
"Yo iba a pasar en un rato más a retirar el dinero": Suplantan identidad de alcalde de San Ramón para intentar robar caja fuerte
¿Cuánto demora un viaje a las Islas Malvinas desde Punta Arenas?
Tras tercer caso confirmado de sarampión: ¿Cuáles son los síntomas del virus?
"Iba a caer en la pista": Conductor cuenta cómo esquivó con su auto a paracaidista que se lanzó de edificio en Vicuña Mackenna
Lo último de tendencia
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Lo último de mundo
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando