Cadem: Los ministros mejor y peor evaluados ad portas de un eventual cambio de gabinete
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 5 de marzo, la que abordó, entre sus puntos, las figuras con mayor y menor aprobación del equipo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Evaluación del equipo de Gobierno
Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo los siguientes ministros/as y subsecretarios están desarrollando su labor??", los tres funcionarios que obtuvieron la mayor aprobación fueron los siguientes:
La encargada de la reconstrucción tras los incendios, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con el 64% de aprobación; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el 59%; y la ministra del Interior, Carolina Tohá, también con el 59%.
En contrapartida, los peores evaluados son la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, con el 47% de aprobación; la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con 46%; y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, con 35%.
Variación respecto al mes pasado
Lo anterior exhibe que, respecto a la misma consulta realizada en el mes de febrero, la aprobación de la ministra Aguilera aumentó un 2%; la del subsecretario Monsalve bajó 2%; y la de la ministra Tohá subió un 2%.
Mientras que, la aprobación de la ministra Vallejo aumentó en un 3%; la de la ministra Urrejola aumentó un 7%; y la del ministro Jackson descendió un 3%.
Conocimiento del equipo de Gobierno
Ante la interrogante: "¿Usted conoce o ha oído hablar de??", los tres funcionarios que figuran como los más conocidos por los encuestados son los siguientes:
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, con el 90% de conocimiento; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, con el 85%; y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, con el 83%.
En cambio, los menos conocidos son la ministra del Deporte, Alexandra Benado, con 21% de conocimiento; el ministro de Energía, Diego Pardow, también con 21%; y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, con 16%.
Aprobación Presidencial
Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 35% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 60% que la desaprueba. Además, 3% "ni aprueba ni desaprueba" y 2% "no sabe / no responde".
Variación respecto a cifras pasadas
Lo anterior, respecto a la consulta realizada el pasado 26 de febrero, exhibe que se marca un aumento de un 3% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación al Mandatario descendió en un 1%.
Cabe destacar que en el último mes la aprobación del Jefe de Estado solamente aumentó, pasando de un 27% de aprobación obtenida el 3 de febrero a 35% obtenida el 3 de marzo.
En contraparte, la desaprobación del Presidente Boric únicamente disminuyó, pasando de un 67% de desaprobación obtenida el 3 de febrero a 60% obtenida el 3 de marzo.
Conocimiento en medidas de seguridad
Ante la interrogante: "¿Supo o escuchó hablar de??", respecto a las siguientes medidas de seguridad:
La aprobación de un nuevo estado de excepción para la macrozona sur del país.
- 66% señaló que "sí".
- 34% indicó que "no".
El despliegue de militares en la zona norte para frenar la inmigración irregular.
- 88% señaló que "sí".
- 12% indicó que "no".
Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 703 casos efectivos de un total de 6.522 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,8%.
Leer más de
Lo último de nacional
Fuerza Aérea graduó a primera mujer piloto de F-16 de Chile y también de Latinoamérica
Gobierno activa coordinación por efectos de El Niño: Advierten posible invierno lluvioso entre Coquimbo y Biobío
Adopciones irregulares a Suecia alcanzan a 151 causas: Solo una tiene sobreseimiento definitivo
"El resultado es demoledor": El análisis de Juan Manuel Astorga tras difusión de informe de finanzas públicas
Cerca de 30°C en la RM: Alejandro Sepúlveda afirma que vuelve el calor a Santiago y anticipa "carrusel" de temperaturas
¿Nuevo mall en el sector norte de Santiago?: Este es el nuevo recinto comercial que buscaría construir Mallplaza
Lo último de tendencia
"Pensé que había pasado lo peor": Betsy Camino preocupa a sus seguidores tras ser internada de urgencia
"Fiebre de Cumbia: La Fonda 2026" ya tiene a sus artistas confirmados: Revisa el cartel
"Quedé sorprendida": Yanina Halabi cuenta cómo fue el debut de su hijo en Colo Colo
"Impresionante lo feliz que me hacen": El especial saludo de cumpleaños de Anita Alvarado a Angie y Xephora
"El vínculo entre ambos no se romperá": Facundo González confirma fin de su relación con Oriana Marzoli
"Nace desde el dolor": Hija de Teresita Reyes presenta íntimo libro sobre el duelo tras la partida de la actriz
Expareja de "El Gitano" conmueve las redes con emotivo mensaje a casi 5 años de su muerte: "Ese cariño es lo que más perdura"
Sin pesas ni gimnasios: El método de ejercicios que mantiene en forma a Pedro Pascal a sus 51 años
"Nunca pensé que era tanto amor": Tita Ureta entrega detalles de sus primeros días como madre en "La Hora de Jugar"
"Nadie te regaló nada": Hijo de Patricio Laguna y Yanina Halabi debutó en las inferiores de Colo Colo
Lo último de mundo
Las acciones de Ferrari se hunden tras presentar su primer coche eléctrico
Colisión entre tren y bus escolar deja cuatro muertos en Bélgica: Dos de los fallecidos son niños
Putin ofrece condonar millonarias deudas para atraer nuevos reclutas a Ucrania
Estados Unidos se niega a que la Selección de Irán hospede en su país para el Mundial
Estados Unidos lanza ataques contra el sur de Irán: Alegan defensa propia
Presidente de Bolivia bajará su sueldo a la mitad: Enfrenta fuertes manifestaciones que exigen su renuncia
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje