"Miramos en retrospectiva y decimos hemos avanzado": Ministra de la Mujer por conmemoración del 8M
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La mañana de este sábado, en entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a lo que será la primera conmemoración del 8M para el Gobierno.
¿Qué dijo la ministra?
Conmemoración 8M
La ministra Orellana comenzó asegurando que "el 8 de marzo es siempre un momento súper importante en general, para el Gobierno y para la ciudadanía, porque es un momento de reflexión, de conmemoración, yo creo que en general es un momento en que las mujeres miramos para atrás".
En esa misma línea, la titular de la cartera sostuvo que "yo puedo afirmar sin ninguna duda que vivo mejor de lo que vivían mis abuelas, quizás no en el sentido material, pero todas las mujeres hoy podemos hablar de cosas que nuestras abuelas no podían decir, podemos decidir cosas sobre nuestras vidas, nos falta mucho todavía, pero podemos decidir trabajar, podemos decidir lo que queramos hacer..."
En ese sentido, apuntó que la conmemoración del 8M "es un momento en que miramos en retrospectiva y decimos hemos avanzado, y cuanto nos falta por avanzar, y en ese sentido, como Gobierno, creo que hemos dado importantes pasos, pero todavía falta mucho".
Autonomía económica
Por otro lado, se refirió a la autonomía económica como uno de los desafíos pendientes por su cartera, ya que considera que esto "está muy relacionado con la violencia, y con la ley de violencia integral, que es nuestra prioridad en el Congreso".
"Esto es algo que vamos a hacer como Gobierno, porque (...) sin autonomía económica, sin un pequeño colchoncito, no hay posibilidad de decidir salir de un círculo de violencia", explicó.
Cambio de Gabinete
Por último, y tras ser consultada por el próximo Cambio de Gabinete, Orellana señaló que "el Presidente ya lo dijo bien claro, es una prerrogativa que tiene él para siempre estar buscando mejoras en su equipo... Al respecto, la decisión la toma en función de los tiempos de lo que es mejor para el país, no de lo que planteen los columnistas, los comentaristas ... El Presidente está tomando esa decisión libre de presiones mediáticas".
Leer más de
Lo último de nacional
Vacaciones de verano 2026: Estas son las seis playas que son aptas para el baño en la región de Coquimbo
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Lo último de tendencia
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad