Por problemas administrativos: Garantía Estatal para pie de vivienda no entrará en vigencia este miércoles
¿Qué pasó?
Por problemas administrativos, el beneficio de la Garantía Estatal para el pie de una vivienda no podrá entrar en vigencia este miércoles 1 de marzo, tal como lo había anunciado el Gobierno.
Cabe destacar que la iniciativa es parte de las medidas de apoyo para enfrentar la crisis económica y consiste en una garantía estatal que cubrirá el 10% del pie del crédito hipotecario para comprar la primera vivienda.
Esto permitiría que los bancos entreguen financiamiento al 90% y con exigencias de ahorro más bajas. Sin embargo, la iniciativa requiere de un reglamento que aún no está terminado.
¿Cómo funcionará la Garantía Estatal?
Teodosio Cayo, Presidente de la ASATCH, explicó que "si estamos buscando una propiedad de 100 millones, tres mil UF aproximadamente, con la garantía estatal la persona tendría que tener como pie 10 millones, sin la garantía tendría que juntar 20 millones para poder demostrar ese pie".
La idea es facilitar el acceso a la vivienda en un contexto en que las propiedades están más caras y los bancos tienen más restricciones.
Se esperaba que estuviera operativa el primer día de marzo, pero los reglamentos de la nueva ley aún no están listos y sin ellos no se puede ejecutar este beneficio.
¿Qué se dijo?
Sobre esto, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida señaló que “es lamentable que por la falta de experiencia de este Gobierno, la clase media tenga que seguir esperando en materia de vivienda y que por esta ineficiencia no parte el primero de marzo, espero que el ministro Carlos Montes tome cartas en el asunto”.
El ministerio continúa trabajando en los aspectos administrativos del proyecto y pese al retraso muchos ven con esperanza la garantía estatal.
Los bancos también se preparan para su ejecución. El primero en incorporarlo sería BancoEstado y luego se sumaría el resto.
Luis Opazo, gerente de la Asociación de Bancos indicó que “el programa no cambia materialmente el valor de los dividendos que deben pagar aquellas personas que obten a un crédito hipotecario, en este sentido, reforzamos la importancia de evaluar el impacto de la capacidad de pago futura de los clientes, es decir, evaluar el dividendo en relación a los ingresos actuales y proyectados”
Por ahora no hay fecha para el puntapié inicial de este beneficio, que podría volver a acercar el sueño de la casa propia.
Leer más de
Lo último de nacional
Arrestan a segundo sospechoso del asesinato de chileno Francisco Ojeda en Costa Rica
Hasta 36°C: Senapred declara Alerta Roja para la Región Metropolitana por calor extremo
Contraloría detecta irregularidades en polémicos viajes de concejales de La Granja
Tienda para niños anuncia el cierre de una de sus sucursales: Rematará productos desde los mil pesos
Presidente Boric por compensación previsional para las mujeres: "Las sociedades no se construyen individualmente"
Nuevos puentes y pasos de fauna: Así quedará la Ruta 5 Sur en el tramo que unirá Chacao y Chonchi en Chiloé
Lo último de tendencia
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor