Conaf y Bomberos deberán pagarle $120 millones a familia de voluntario que murió en incendio forestal
¿Qué pasó?
El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y al Cuerpo de Bomberos de Villarrica a indemnizar a la familia de un voluntario que murió combatiendo un incendio forestal ocurrido en 2019.
Los hechos
El 3 de febrero del mentado año, el joven de 20 años de edad estaba combatiendo un incendio ocurrido en el sector Rulo de la comuna de Nueva Imperial, como voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Villarrica, en la región de La Araucanía.
Luego de intentar socorrer a un compañero mientras se encontraban en el siniestro, él fue impactado por el canastillo bambi bucket de un helicóptero que prestaba servicios a Conaf.
Tras el accidente, el bombero fue trasladado hasta el servicio de urgencias del Hospital Regional de Temuco, donde falleció nueve días después de ocurrido el accidente, debido a un traumatismo encéfalo craneano.
La familia —su madre, dos hermanas y abuelo— interpuso una demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual contra Conaf, el Cuerpo de Bomberos de Villarrica y la empresa del helicóptero.
Acogen parcialmente la demanda
En la sentencia, la magistrada Soledad Araneda Undurraga acogió parcialmente la demanda, tras establecer la responsabilidad de la Conaf y del Cuerpo de Bomberos de Villarrica en el accidente que le costó la vida al voluntario.
El fallo señala que durante el combate del siniestro no hubo una adecuada coordinación y no se evidenció la existencia de un protocolo en común para este tipo de emergencias.
"No hubo una adecuada y eficiente coordinación en el combate del incendio, tal como se concluyó en el citado informe, el cual, al analizar la hipótesis central del hecho afirma: 'No existe protocolo conjunto de operaciones en combate de incendios forestales en despliegue aéreo y terrestre con Bomberos-Conaf y otros organismos'", indica la sentencia.
El fallo también explica que "del análisis de la prueba aportada, se desprende que las tres demandadas incurrieron en omisiones de coordinación, que lamentablemente llevaron al accidente y posterior deceso".
En esa línea, detallan que no se alertó a Conaf respecto a la presencia de bomberos en el sector ni a los voluntarios sobre la ejecución de vuelos con bambi bucket. Tampoco se dieron instrucciones por parte de Conaf a los pilotos que fueron llamados a combatir los distintos focos de incendios en el sector.
"Todas estas omisiones en la información y desarrollo de la estrategia de combate de incendio, provocó que el helicóptero —que se reitera, volaba a muy baja altura— golpeara la cabeza del joven con el ‘bambi bucket’, cuando aquel trató de socorrer a otro voluntario, empujándolo para que no recibiera el impacto, recibiéndolo finalmente él", describió el fallo.
Familia recibirá $120 millones
El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó Conaf y al Cuerpo de Bomberos de Villarrica a pagar solidariamente una indemnización total de $120.000.000 a la familia, por daño moral con motivo del accidente y posterior muerte del bombero.
En detalle, se entregarán las siguientes cifras:
- La madre recibirá $60 millones.
- Cada una de las hermanas (que son dos) obtendrán $20 millones.
- El abuelo recibirá $20 millones.
Leer más de
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje