Desempleo en Chile llega al 8%: INE reporta que aumentó un 0,7% en doce meses
- Por Aton
¿Qué pasó?
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8% durante el trimestre de noviembre 2022 y enero de 2023.
Los números
La cifra implica un aumento de 0,7 puntos porcentuales (p.p) en doce meses, siendo el tercer incremento anual después de una seguidilla de disminuciones desde el trimestre febrero-abril del 2021. El alza de la fuerza de trabajo fue de 4,3%, siendo mayor al aumento de personas ocupadas, de 3,4%.
Las personas desocupadas aumentaron un 15,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,4%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (13,9%).
En concreto, el número de ocupados registrado fue de 9.008.546 y el de desocupados de 787.317, mientras que la fuerza de trabajo llegó a 9.795.863.
Sectores donde se registró alza de ocupación
Los sectores que más contribuyeron al alza de ocupación fueron alojamiento y servicio de comidas (18,8%), transporte (8,3%) y agricultura y pesca (5,8%). En tanto, las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las de personas asalariadas formales (4,5%), las de personas asalariadas informales (5,6%) y las de personas empleadoras (8,7%).
En contraste, la tasa de informalidad se ubicó en un 27,3%, bajando 0,7 pp. en doce meses.
En detalle, las tasas de participación y de ocupación siguen aumentando y se ubican en 60,6% y 55,8%, creciendo 1,9 pp. y 1,4 pp., respectivamente. Si bien ambas son más altas que las de los mismos trimestres de 2021 y 2020, se sitúan por debajo de lo alcanzado en 2019. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,7%.
En el caso de las mujeres, la desocupación aumentó 0,9 pp. en el último año y se ubica en 8,6%. En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,0% y 46,6%, avanzando 2,7 pp. y 2,0 pp., en cada caso.
Mientras que respecto a los hombres, la desocupación fue de 7,6%, con un alza de 0,7 pp.; y las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,7% y 65,3%, elevándose 1,1 pp. y 0,6 pp., respectivamente.
En la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de 9,2%, aumentando 1,1 pp. en doce meses. Las personas desocupadas aumentaron en un 16,9%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.
¿Qué dijeron desde el INE?
Leonardo González, subdirector técnico del INE, explicó que "tenemos un aumento de las personas ocupadas, pero al mismo tiempo un aumento de las personas dentro de la fuerza de trabajo, lo que hace que aumente la tasa de desocupación. Superamos el umbral de 9 millones de personas ocupadas, esta cifra no la veíamos desde principios del año 2020".
Lo último de nacional
Hasta 7 horas sin electricidad: Corte de luz afectará a sectores de seis comunas de la RM este lunes 18 de mayo
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras temblor 5.6 en la zona austral
Fuerte temblor se registra frente a las costas de la zona austral: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Confirman fallecimiento de excursionista que sufrió accidente en el volcán Llaima: Su cuerpo será retirado la mañana del lunes
"Altas presiones": Dirección Meteorológica emite aviso de heladas para zonas de dos regiones del país
Columna de Mauricio Morales: "Carter a Seguridad"
Lo último de tendencia
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
Lo último de mundo
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Gobierno de Irán aseguró que entrena a 31 millones de personas para el uso de armas: Presentador disparó rifle en vivo
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado