El muelle narco: Caleta Vitor en la mira de la Armada por ser punto de desembarco de drogas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El tráfico de drogas es un ilícito que el Gobierno persigue intensamente de diferentes formas. Y es que las técnicas utilizadas por los narcotraficantes son variadas y continúan cambiando constantemente.
En este caso son los propios residentes de Caleta Vitor, una bahía del norte de Chile, quienes comentan que la playa se ha transformado en un lugar peligroso.
El mismo lugar que antes era utilizado por sus familias como balneario o para pescar, es ahora un punto estratégico para la droga que desembarca, desde mar hacia tierra, para luego ser dirigida hacia el sur de Chile.
¿Por qué utilizan Caleta Vitor?
Las cuevas, escondites o ruinas (que quedaron de un antiguo centro de entrenamiento de la Armada) y la propia soledad de la paya han facilitado las actividades ilícitas de acopio y escondite para los narcotraficantes.
Caleta Vitor es un balneario que está ubicado 40 minutos al sur de la ciudad de Arica. Un lugar poco poblado donde se ha identificado por la Policía Marítima la actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas.
Se trataría de organizaciones narcotraficantes que desembarcan en el muelle abandonado del lugar, utilizando lanchas rápidas en las que trasladan la mercancía con mayor tranquilidad, principalmente porque no hay autoridad permanente que tenga un monitoreo.
¿Cómo surgió esta operación ilegal?
Mario Carrera Guerrero, Fiscal Regional de Arica, señaló: "Se trata efectivamente de caletas con poca población, que son aprovechadas por estos grupos para descargar la droga con calma”.
"A raíz de la pandemia y los cierres de frontera, se transformó efectivamente la vía marítima en una vía donde se han realizado mayores cantidades de ingreso de droga en el último tiempo", destacó.
"Lo que hacen estos grupos es generar rutas. Y una vez que tienen una ruta y le resulta... por mucho que abran la frontera si la ruta ya les está funcionando no la van a cambiar", cerró.
¿Qué soluciones plantea la autoridad?
Gobernador Marítimo de Arica, Christian Peters, señaló: "Estamos trabajando para ver a futuro si es que podemos instalar unas cámaras de vigilancia en la caleta para ejercer una mayor presencia".
"Eso se está trabajando con el Gobierno Regional, asociado a la mesa de crimen organizado", cerró.
Hasta el momento la Policía Marítima se encuentra concentrada en investigar y capturar a los delincuentes que utiizan esta caleta para delinquir.
Sin embargo, no hay un plazo claro para entregar una solución definitiva.
Leer más de
Lo último de nacional
Persecución en Peñalolén termina con dos delincuentes baleados tras intentar atropellar a Carabineros
"Estamos hablando de lluvia intensa": Meteoróloga de Megatiempo detalla cuál será el día con mayores precipitaciones en Santiago
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando