Mauricio Morales analiza gestión de Boric y aborda principales ejes del Gobierno: "No llueve, pero gotea"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, analizó la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en medio del combate de los incendios forestales y abordó la aprobación del Mandatario, la cual tuvo un leve aumento esta semana, según Cadem. "No llueve, pero gotea", es el título de su columna dominical.
En análisis de Morales
El gobierno del Presidente Boric ha enfrentado correctamente la crisis de los incendios en el sur de Chile. No por nada, la última encuesta Cadem reportó un incremento de 10 puntos en la aprobación del gobierno frente a esta tragedia. Pero cuidado. Es la aprobación hacia esta gestión puntual, y no la aprobación presidencial total que sigue estacionada en el 30%.
Al Presidente aún lo persiguen los indultos decretados a fines del año pasado, los que se hicieron en medio de una enorme crisis de seguridad pública. En ausencia de esos indultos, no cabe duda alguna que el gobierno habría tenido suficiente espacio para ampliar su base de apoyo de cara a las próximas elecciones de consejeros constitucionales a realizarse el domingo 7 de mayo.
¿Qué le falta al Presidente para elevar sus niveles de aprobación? Primero, consistencia en la toma de decisiones. Si sabemos que el principal problema del país es la seguridad pública, entonces no se puede indultar a personas con amplio prontuario delictual. Es una contradicción evidente. Segundo, zanjar definitivamente la convivencia entre las dos almas que habitan en su gobierno.
El diputado Ibáñez de Convergencia Social invitó al PS prácticamente a liderar una nueva coalición con Apruebo Dignidad. Si el Presidente comparte esa estrategia, entonces el cambio de gabinete programado para marzo debiese incluir la entrada fuerte y masiva del PS a ministerios claves, añadiendo un reequilibrio partisano en la distribución de las subsecretarías, hoy mayoritariamente en manos de Apruebo Dignidad.
Tercero, modificar estructuralmente el equipo económico y sectorial del gabinete, imitando lo que se ha hecho en el equipo político. Ahí, el tridente Tohá-Uriarte-Vallejo ya está jugando casi de memoria, y si alguna falla, el subsecretario Monsalve se transforma en un virtuoso comodín. No es razonable que el equipo económico descanse únicamente en Mario Marcel, quien no puede tirar el córner y luego salir a buscar el cabezazo. Definitivamente, no tiene con quién jugar.
Al gobierno le urge un cambio en el ministerio de Economía y en Desarrollo Social. Es cierto que el ministro Jackson mejoró su aprobación, pasando del 29% al 38%, pero sigue en el último lugar del ranking de ministros, según Cadem. Dada su experiencia política y el importante liderazgo que ostenta en su sector, Jackson será lo suficientemente inteligente para entender que su salida beneficiará la gestión del Presidente Boric. Cuarto, nombrar un nuevo o nueva Canciller.
La gestión de la ministra Urrejola claramente ha sido mal evaluada, no sólo por las filtraciones de un audio de amplia circulación nacional, sino que también por suspender tardíamente sus vacaciones en medio de la crisis de los incendios. Urrejola es la segunda ministra peor evaluada, empatada estadísticamente con Jackson. Dado que en las relaciones internacionales y en la política exterior la forma es tan importante como el fondo, la seguidilla de desprolijidades en Cancillería hace pensar que el cambio es necesario e inevitable.
La decisión está en manos del Presidente. Esta crisis ha demostrado que existen ministros preparados y capaces para enfrentar la emergencia, y otros que- lamentablemente- no dan pie con bola. La tarea para el mandatario es definir rápidamente quiénes saldrán, y negociar con los partidos de su pacto los nombres más aptos para cada repartición.
Boric debe entender que ya no hay margen para dejar contenta a las dos almas de su gobierno. Por tanto, debe dirimir esta disputa de manera definitiva, duela a quien la duela, y perjudique a quien perjudique.
Leer más de
Lo último de nacional
Carabinera sigue de baja por ir a comprar de civil a un minimarket usando un radiopatrulla: Corte rechazó recurso de protección
Quieren registrar la marca "Vozinha" en Chile: Solicitud fue presentada ante el Inapi
Carabinero ofició matrimonio en Cerro Sombrero tras tres años sin bodas en la localidad: ¿Por qué pudo hacerlo?
PDI desbarata red que explotaba sexualmente a adolescentes bolivianas en Iquique y Alto Hospicio: hay 10 detenidos
Caso Sartor: Fiscalía pide prisión preventiva para Michael Clark y extimonel de Azul Azul asegura estar "sorprendido"
Derrumbe obligó a cortar la Ruta 5 Sur en Collipulli: Camioneta volcó tras ser impactada por rocas y barro
Lo último de tendencia
El chef que conquistó a Bad Bunny en Chile: Preparó una cena privada y el artista repitió el plato
Chino Ríos es demandado por millonaria deuda en gastos comunes: Esto es lo que debe
Claudio Rojas y su pareja 22 años menor toman una importante decisión tras salir de Volverías con tu ex? 2
"De los rescates más lindos que hemos hecho": Pangal Andrade participó en operativo para salvar a caballos atrapados en la nieve
La "niña más bonita del mundo" se casó: Thylane Blondeau contrajo matrimonio con reconocido DJ francés
Ignacia Antonia y Vanesa Borghi y la preocupación por caída de cabello tras el parto: Especialistas explican por qué ocurre
"Querida Michu": El cariñoso mensaje que le dejó Pedro Astorga a Michelle Carvalho por su cumpleaños 33
"Me voy": Nicolás Solabarrieta amenaza con renunciar a Volverías con tu ex? 2 tras sentirse "humillado" por la Guarén
Sigue EN VIVO El Juicio de los Ex Digital
Nicolás Solabarrieta y el fuerte enojo con Guarén: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Tras crisis por ola migratoria en Ceuta, Italia suspende la libre circulación con España
Ganó millonario premio en juego de azar pero no puede cobrarlo por culpa de su marido
Máximo tribunal de Perú anula sentencia de expresidente Humala por caso Odebrecht y da vía a su liberación
Adolescente mató a cuatro personas y su padre es condenado a 15 años de cárcel
Futbolista Lucas Trejo reaparece con desgarradora carta tras perder a su familia en el terremoto de Venezuela
Milei prohíbe el ingreso de extranjeros que expresen mensajes de odio hacia Argentina
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente