Decretan toque de queda para la comuna de Coronel por incendios forestales
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
El contralmirante Jorge Keitel, jefe de zona de la región del Biobío, comunicó la decisión de decretar toque de queda para la comuna de Coronel, perteneciente a la provincia de Concepción, con motivo de proteger al personal que se encuentra combatiendo los incendios forestales.
Además, se busca "evitar la presencia de nuevos focos de incendios" y "proteger los enseres de la gente que podría ser evacuada durante el transcurso de la noche".
Vale decir que el toque de queda comenzará a las 00:00 horas de este domingo, y se extenderá hasta las 05:00 horas de la misma jornada.
¿Qué se dijo?
En primer lugar, el contralmirante Keitel recordó que fue el alcalde Coronel, Boris Chamorro, quien en primera instancia solicitó la instauración de esta medida en la comuna. "El alcalde, hace aproximadamente una semana y media atrás, me envió un oficio solicitándome el toque de queda cuando se inició la catástrofe aquí y en la región", sostuvo el uniformado.
Respecto a lo anterior, agregó que basado en "la honestidad profesional", le respondió que "en ese momento no era adecuado realizarlo en la comuna de Coronel, es bien entendido que había comunas que sí estaban bastante afectadas donde hubo daño de viviendas, y gente que estaba con una sensación de seguridad bastante baja, esa fue la medida que se tomó inicialmente".
"Hoy, conversando nuevamente con el alcalde (...), quiero manifestarle que hemos acogido su petición, y efectivamente a contar de hoy a la medianoche vamos a decretar el toque de queda en la comuna de Coronel", puntualizó.
Además, subrayó que la finalidad de instaurar esta medida es "proteger al personal que se encuentra combatiendo el incendio en primera línea, evitar la presencia de nuevos focos de incendios, y también proteger los enseres de la gente que podría ser evacuada durante el transcurso de la noche, o los días sucesivos".
"Esta medida la vamos a ir evaluando día a día, también podemos ir haciendo algunos ajustes de horario, pero la idea es a contar de esta medianoche comenzar con el toque de queda en la comuna de Coronel", recalcó.
Finalmente, explicó que el toque de queda se extenderá "hasta las 5 de la mañana originalmente, vamos a seguir la misma línea que en las otras comunas", y añadió que la decisión de la medida recayó "principalmente en la cercanía del fuego a la población, es para salvaguardar la vida humana en el área".
Leer más de
Lo último de nacional
Ya hay fecha: Suprema se alista para decidir el futuro del juez Daniel Urrutia, el "niño terrible" del Poder Judicial
Subasta aduanera del 13, 14 y 15 de octubre: Estos son los lotes disponibles y así puedes participar
Corte Suprema remueve a otros cuatro jueces por viajar al extranjero con licencia médica: Ya son 15 los expulsados
Presidente Kast presenta nuevo proceso para certificación de discapacidad
Aerolínea nacional retoma la ruta Santiago-Caracas: Revisa los horarios y cuándo empieza a operar
Famosa marca arreglará ropa de forma gratuita el 7 de octubre: Así puedes participar de la campaña
Lo último de tendencia
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando