¿Pablo Neruda fue envenenado?: Nuevos antecedentes serían clave para determinar cómo falleció el poeta
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El 23 de septiembre de 1973, se confirmó la muerte del poeta nacional, Pablo Neruda, en una clínica de Santiago, debido a un cáncer de próstata. Sin embargo, nuevos antecedentes indican que el fallecimiento del premio Nobel se habría tratado de un asesinato.
Hipótesis de homicidio
Manuel Araya fue el conductor del escritor durante su retorno al país en el año 1972, en lo que sería una misión encomendada por el partido Comunista con tal de cuidarlo y no perderlo de vista.
No obstante, el chofer sostiene que a Neruda lo mataron con una inyección letal tras el golpe militar
Esta versión ha generado una división al interior del círculo cercano del poeta chileno, en razón de que algunos confirman la hipótesis de Araya, mientras que otros la descartan a cabalidad.
Lo cierto, es que en el año 2011 se reabrió la investigación y hoy un panel de científicos analiza el caso.
"Neruda fue asesinado"
Existen dos grandes interpretaciones al respecto, una que Neruda llegó mal y agonizante al país y la otra, es que llegó sano, pero al interior hubo una serie de sucesos extraños. Esta última versión es la que prima en el expediente que hoy revisa el poder Judicial.
En conversación con Meganoticias, Manuel Araya señaló que el día que falleció el poeta nacional habría sido inyectado con un medicamento que le causó "mucho calor por dentro" y un estado febril muy inusual. Finalmente, el conductor expresa tajantemente que "Neruda fue asesinado, Neruda no tenía que morir".
Por otro lado, Rafael Plaza, uno de los amigos cercanos del escritor, desestima el hipotético asesinato y cuestiona la versión de Araya.
Los resultados de la investigación
A pesar de las diferentes versiones, la investigación se centró en el contenido de lo que habrían inyectado a Neruda. Se exhumó su cuerpo y un panel científico compuesto por eminencias internacionales se dispondría a trabajar para llegar a la verdad.
Un escenario complejo y a la vez esperanzador, que terminaría por cerrar una investigación que, a juicio de todos, ha tardado muchísimo.
Leer más de
Lo último de nacional
Cortes de luz en la RM: Conoce las 10 comunas que se verán afectadas este viernes
Carabinero fue agredido por turba durante fiscalización en Colina: Otro funcionario disparó a uno de los atacantes
EXCLUSIVO | El cuaderno del horror: Las anotaciones del asesino de Calama
"Era todo muy riesgoso": Lincolao habla con Meganoticias y cree que responsables de ataque deberían perder la gratuidad
Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en cuatro regiones de Chile
Lincolao y eventual pérdida de beneficios sociales de responsables de su ataque: "Se ganan y tiene que haber retribución"
Lo último de tendencia
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Lo último de mundo
Trump advierte a Irán que no cobre peaje por cruzar el estrecho de Ormuz: "Más les vale que no lo estén haciendo"
Melania Trump rompe el silencio en extraña conferencia: "Epstein no me presentó a Donald Trump"
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien