Paulina Saball por reconstrucción tras incendios forestales: "Hay que recuperar las cadenas productivas"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La mañana de este domingo, en entrevista con Meganoticias Alerta, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, se refirió a los ejes a considerar en la tarea de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, asegurando que "hay que recuperar las cadenas productivas".
¿Qué dijo Saball?
Paulina Saball, quien viajará durante la semana a la zona afectada en su rol de coordinar los procesos de reconstrucción y ayudas tempranas, señaló que "lo más importante es trabajar con otros", y en este sentido indicó que "el sector privado se ha mostrado absolutamente disponible para colaborar".
Además, la exministra sostuvo que "este proceso de reconstrucción, como todos los procesos, tiene particularidades que hay que atender y eso creo que es la gran preocupación del Presidente".
En este contexto, puntualizó que tiene que "estar lo más cerca posible de las personas, para que el proceso de reconstrucción responda a las características de cada lugar, pero también para que sea equitativo".
"Los principales afectados son las localidades más pequeñas"
En la misma línea, reveló que "los principales afectados son las localidades más pequeñas", lugares en que "hay mucha faena agrícola, forestal, personas que junto con habitar un lugar tenían su lugar de trabajo, sus animales, su siembra".
Es por lo anterior que recalcó que "hay que recuperar las cadenas productivas, los empleos cuando han fallado, las escuelas que se han quemado".
Asimismo, la experta en vivienda subrayó que "uno de los sellos de esta reconstrucción es que sea integral (...) la reconstrucción no es solo infraestructura", sin embargo, advirtió que "los procesos de reconstrucción no son de un día para otro".
"Espero estar mucho en terreno"
Sobre las responsabilidades en la catástrofe, la exministra enfatizó que "hay cuestiones que hoy día no hemos hecho bien y que en prevención de accidentes futuros tenemos que hacer mejor".
Finalmente, concluyó que la tarea de reconstrucción "es un tremendo desafío y solo va a ser posible si 'ponemos las patas en el terreno' y la cabeza en pensar bien lo que se va a hacer, pero eso requiere muchas manos y mucha colaboración. Espero estar mucho en terreno, pero fundamentalmente, con aquellas personas que están en las comunidades, que toman decisiones, que tienen injerencia y que hoy quieren colaborar".
Leer más de
Lo último de nacional
Vapor de agua y bajas presiones subtropicales: Los factores que provocarán intensas lluvias la próxima semana en Santiago
Operación Renta 2026: Tesorería retiene más de $5.700 millones a deudores del CAE en primera devolución
EXCLUSIVO| Jeannette Vega presenta denuncia en Contraloría por designación de director subrogante del Hospital de San Antonio
No descartan exceso de velocidad o cansancio del conductor como causa de fatal volcamiento de bus chileno en Bolivia
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Lo último de tendencia
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás