Ten Tanker llegará a Chile: Así es el avión que almacena hasta 36 mil litros y que combatirá los incendios en el sur
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Frente a los incendios forestales que azotan la zona centro sur de nuestro país, se espera que este lunes arribe a tierras chilenas el "Ten Tanker" (o "10 Tanker") para ayudar a combatir las llamas que hasta el momento han dejado más de 1.800 damnificados.
El avión cisterna, conocido por acciones de combate en incendios registrados en California, Estados Unidos, llegará por segunda vez a nuestro país tras su arribo en 2019, ocasión en que ayudó a combatir incendios forestales en el sur.
Pese a que en el recuerdo popular de los chilenos suele estar más presente el "Supertanker", las autoridades explicaron los motivos por los que ahora se optó por utilizar el "Ten Tanker".
¿Por qué el "Ten Tanker"?
Frente a la duda que podría generarse respecto a por qué traer el "Ten Tanker" y no el "Supertanker" para combatir los incendios, el gerente de protección de incendios de la CONAF, Pablo Lobos, explicó que "el avión 'Supertanker', que corresponde a un modelo Boeing 747, fue deshuesado, es decir ese avión no existe hoy en día, ese es un avión de mayor envergadura y mayor tamaño que el 'Ten Tanker' que corresponde a un DC10, siendo este último el más apropiado para los trabajos que hoy enfrentamos".
Por su parte, el director de FGMedia, Rafael Shinya, detalló las características del "Ten Tanker", puntualizando en que "a diferencia de las aeronaves que están en este momento en vuelo operando gracias a la CONAF, esta es una aeronave que permite una capacidad de 10 veces más que una aeronave normal".
"Tiene una capacidad aproximada de 36 mil litros en tres estanques, uno de 10.200 litros, otro de 15.000 y otro, nuevamente, de 10.200 litros", agregó.
Respecto al momento en que este avión cisterna comenzará a operar, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que se está preparando todo "para la llegada el día lunes (6 de febrero)... Lo vamos a tener operando en esos días porque los pronósticos no nos permiten estar tranquilos".
Leer más de
Lo último de nacional
PDI rescata peces modificados genéticamente y una tortuga protegida durante fiscalización en locales de mascotas del Maule
Minsal solicita renuncia a seremi de Salud de La Araucanía tras comparar hogar de adultos mayores con vertederos de basura
Perros callejeros se abalanzaron contra carabineros y detenido aprovechó para escapar esposado en La Pintana
Ministro Pérez Mackenna se reúne con excancilleres: "Nos enfrentamos al mayor nivel de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial"
Concejal pide que "La Consentida" no se use como cueca en Fiestas Patrias y genera dura respuesta de la hija del compositor
Publimetro solicita su quiebra y revela deuda de casi $14 mil millones
Lo último de tendencia
Fiestas Patrias en Mega: Revisa nuestra programación especial para celebrar la semana dieciochera
"Choro" Navia se casó por el civil con su novia mexicana y planean ser padres: "Estoy muy enamorado"
"Qué ordinaria": Oriana Marzoli llega a "Volverías con tu ex? 2" y tendrá tenso reencuentro con Faloon
Muere el destacado cineasta Patricio Guzmán a los 85 años
Querido cantante de cumbia fue víctima de robo: Fue abordado por dos mujeres en el centro de Santiago
Pedro Astorga aclara su estado de salud tras aparecer desde una clínica: "Todo está bien"
"Quiero estar tranquila": Cony Capelli confirma ruptura con el padre de su hijo en medio de embarazo
Stephanie Vaquer y el lado más íntimo de la WWE: "Es un deporte muy mal entendido. Los golpes duelen igual"
"No se ama así": La dura confesión de Ludmila hará sobre Álvaro Ballero en nuevo capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Entre lágrimas y aplausos: Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años y emociona a sus fanáticos
Lo último de mundo
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Tensión entre potencias: China llama a EEUU a dejar de "prepararse para la guerra" espacial
A más de 65 metros bajo tierra: la megaobra en Brasil que albergará la estación de metro más profunda de Latinoamérica
Trump califica de "patraña" las advertencias sobre la IA: "No destruirá a la humanidad"
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase