Permisos de circulación sufren fuerte aumento en Chile: ¿Cuál es el más caro?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Con el inicio de febrero también empezó el pago del Permiso de Circulación 2023. Según expertos tributarios, producto del alza del dólar y el precio de los automóviles, este año los valores sufrirán un fuerte aumento, subiendo entre un 15 y 20%.
“El permiso de circulación va en directa relación al valor de los vehículos", explicó Martín Bresciani, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).
En este sentido, Bresciani aseguró que "el valor de los vehículos ha sido creciente, principalmente porque el principal valor que impacta en el precio de los vehículos es el valor del dólar. El dólar ahora está cayendo, pero durante los últimos 24 meses ha sido un valor creciente".
¿Cuál es el permiso de circulación más caro de Chile?
El Servicio de Impuestos Internos (SII) calcula a partir del valor de los vehículos el precio que deben pagar para obtener su permiso de circulación, siempre tomando en cuenta la marca y el año de fabricación.
Por ejemplo, el llamativo auto McLaren Senna del año 2020 es un autómovil deportivo de producción limitada fabricado por McLaren Automotive. Sin embargo, lo que llama la atención en esta ocasión es el precio de su permiso.
Quien posea este deportivo debe pagar el permiso de circulación más caro del país. El auto tiene un valor de 524 millones de pesos y una patente cercana a los 24 millones.
Ximena Pérez-Brito, experta tributaria, explica que “debemos entender que aunque ocupen el mismo espacio o transiten por las mismas calles, las bases de cálculo es en base al valor del vehículo, entonces no podemos considerar que un Toyota va a valer lo mismo que un camaro”.
¿Podrían bajar los precios?
“Hay que arreglárselas de alguna forma”, dice una de las conductoras, resignada al alza de los precios. Si bien el valor del dólar ha ido descendiendo durante las últimas semanas, los expertos aseguran que no es posible proyectar una baja de los valores de los automóviles en 2023.
Pérez-Brito asegura que “debemos considerar la recesión y la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que cada vez aumenta más, pero se espera que para el próximo año continúen aumentando los valores de los vehículos”
El caso de los autos eléctricos o híbridos
Existe una buena noticia para quienes posean un auto eléctrico o híbrido. Según afirmó Juan Luis Larroulet, jefe de electromovilidad de Astara Chile, aquellas personas que tengan uno de estos automóviles "se verán eximidos del pago del valor de este permiso por los primeros dos años”.
Todo esto se debe a la Ley de Electromovilidad, que incluye, entre otros beneficios, el descuento del 75% del pago el tercer y cuarto año de circulación.
El plazo máximo para pagar el permiso de circulación vence el 31 de marzo. Los datos particulares para cada auto ya se encuentran disponibles en el sitio web del SII.
Leer más de
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés