Gobierno inicia implementación de servicio que reemplazará al Sename: ¿Cómo será el proceso?
Después de años de diagnósticos y planificaciones por parte de las autoridades de turno, el Servicio Nacional de Menores (Sename) se apronta a decir adiós para dar paso al Servicio de Reinserción Social Juvenil, cuya implementación será iniciada por el Gobierno durante este 2023.
La puesta en marcha del nuevo organismo será gradual, ya que se tiene contemplado un periodo de tres años para que esté operativo a lo largo de todo el territorio nacional. Sin embargo, cada año es clave, y ya están calendarizadas las etapas que deben desarrollarse entre hoy y 2026, cuando desaparezca totalmente el Sename.
En una ceremonia realizada este jueves 26 de enero, encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la autoridad manifestó que "el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil tiene no solo una simple pretensión de cambio institucional, sino que, ante todo, es un cambio de modelo de gestión pública en materia de reinserción".
¿Cómo será la implementación del organismo sucesor de Sename?
Entre las principales características del nuevo servicio, está la creación de un sistema de justicia, el que será especializado y compuesto por fiscales, jueces y defensores expertos en responsabilidad penal adolescente.
Con respecto a su implementación, esta se ejecutará de la siguiente manera: 2023 será de "marcha blanca" y destinado a lo administrativo, porque se llevará a cabo el rediseño de las funciones y la infraestructura, junto con la instalación de los respectivos funcionarios en sus puestos de trabajo, según consigna El Mercurio.
En 2024 es cuando la extinción del Sename comenzará a materializarse, porque el servicio iniciará sus operaciones en el norte de Chile, específicamente, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
En el sur del país, las funciones comenzarán desde 2025 en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En cuanto a la zona centro, la instalación del organismo está fijada para 2026 en la de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.
Todas estas implementaciones deben concretarse a partir del 12 de enero de cada uno de estos años, ya que esa es la fecha estipulada en la ley, la que fue publicada en el Diario Oficial, precisamente, el jueves 12 de enero de este año.
Leer más de
Lo último de nacional
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Familia de conserje agredido desmiente ofrecimiento económico de Martín de los Santos: "Nuestra prioridad es que se haga justicia"
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando