Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados optó por rechazar la acusación constitucional que se había levantado en contra de la ahora exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos. La Sala dirimió rechazar el texto con 82 votos en contra, 49 a favor y 3 abstenciones.

¿De qué se le acusaba a la exministra Ríos?

Dentro de los argumentos presentados por las fuerzas opositoras para levantar el texto, se encontraba una supuesta infracción a la ley 18.050, que fija las normas para conceder indultos. Esto a propósitos de esta facultad otorgada al exfrentista Jorge Mateluna y a otras 12 personas presas en el contexto de protestas durante el estallido social.

A su vez, se explicita una "falta de control jerárquico en el otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la Macrozona Sur contra lo que establece el ordenamiento jurídico vigente”.

¿Qué dijo la exministra Ríos?

Una vez conocido el resultado en Sala, la exsecretaria de Estado, evidentemente emocionada, agradeció a su defensa, a parlamentarios de su sector e incluso a los opositores que votaron en contra de esta acusación.

A su vez, destacó que "hemos cumplido con las leyes y la Constitución"."Lo que ha ocurrido hoy día acá es muy contundente (...)hemos actuado con apego a Derecho", añadió.

"Yo espero que el tiempo de la Cámara va a ser utilizado en la agenda que le preocupa a los chilenos y chilenas: La agenda de seguridad, poder sacar adelante la reforma de pensiones, las 40 horas", agregó.

Al momento de referirse al tema de los indultos, sentenció sus declaraciones haciendo hincapié en que "todos esos indultos se indultos se otorgaron cumpliendo con las leyes y la Constitución".

Leer más de