Borde costero en peligro: Estas son las 10 playas chilenas que podrían desaparecer
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un complejo escenario atraviesa una decena de playas en nuestro país producto de fenómenos climáticos, como las marejadas y el aumento del nivel del mar, entre otros.
De aquí a final de siglo, más de 60 playas desaparecerían en Chile, pero al menos 10 ya se encuentran en una situación muy crítica.
Playas desaparecerán
Los estudios han revelado que existen 66 playas con un 86,15% de erosión, es decir, con riesgo de desaparecer.
Asimismo, existen 10 de estas planicies que ya cuentan con altos niveles de retrocesos en sus costas, de 1,5 metros promedio cada año. Estas son:
- Hornitos (R. Antofagasta)
- Tongoy (R. Coquimbo)
- Algarrobo (R. Valparaíso)
- Horcón (R. Valparaíso)
- Cartagena (R. Valparaíso)
- Santo Domingo (R. Valparaíso)
- Puertecillo (R. O'Higgins)
- Pichilemu (R. O'Higgins)
- Matanzas (R. O'Higgins)
- Lebu (R. Biobío)
"Momento crítico"
La profesora del Instituto de Geografía de la Universidad Católica y directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martínez, asegura que "la costa está en un momento muy crítico de cambio, y este es el momento para actuar de manera rápida. El comité científico de cambio de climático hizo una reflexión sobre lo tardío que ha sido la respuesta de adaptación en Chile, y eso fue hace cinco años".
"Deberíamos esperar que aquellas playas que tienen erosión, con un retroceso de más de 1,5 metro al año, en 10 años más van a desaparecer. Y no es una tendencia nuestra en Chile, sino que afecta a gran parte de las costas del mundo", explicó la experta.
Asimismo, indicó que "si uno observa cómo se ha ido ocupando la costa, prima el dejar hacer, no ha habido freno. Tampoco ha habido una voluntad política del Ejecutivo, principalmente, por tomar esto en agenda de Gobierno. De hecho, la costa nunca ha estado en ningún Gobierno, es las últimas décadas".
¿Qué dijo el Gobierno?
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, declaró que "se elaborará un plan de adaptación de la zona costera que está a cargo del Ministerio de Defensa con quienes estamos colaborando estrechamente para evitar posibles daños económicos, sociales y ambientales, y asegurar el desarrollo de las actividades en las playas".
"Estamos al tanto que hoy existe en el Congreso una iniciativa que apunta a tener una ley de costas para Chile, creemos que una propuesta así requiere una mirada integrada de varios ministerios con competencias en la zona costera, por lo que nos encontramos analizando junto al ministerio de Bienes Nacionales, y el de Defensa, cómo avanzar en alguna propuesta de regulación costera", agregó la secretaria de Estado.
Lo último de nacional
Armada gestionará que estación de Metro de Santiago se llame Arturo Prat: ¿Dónde estaría ubicada?
Choque de dos buses RED deja a 10 personas heridas en La Florida
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo de magnitud 6,6 en Japón
Investigan robo de valiosa escultura desde el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago
Tendrá capacidad para casi 2 mil reclusos: Asi será la nueva cárcel de Calama
Bajas temperaturas este fin de semana en Santiago: ¿Cuánto frío hará este sábado y domingo en la capital?
Lo último de tendencia
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Lo último de mundo
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol