Cámara Baja aprueba comisión especial investigadora por indultos presidenciales

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó, por 66 votos a favor, 44 en contra y 7 abstenciones, crear una Comisión Especial Investigadora que reunirá antecedentes relativos a la concesión de indultos presidenciales a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

¿Qué dijeron las autoridades?

"Estamos satisfechos porque se acaba de votar la Comisión Especial investigadora para dilucidar la situación de los indultos que se han otorgado a 12 delincuentes del estallido social y a un terrorista y, por lo tanto, estamos satisfechos de que 66 parlamentarios nos apoyaran, contra 44 que apoyan al gobierno y que se formará en los próximos días teniendo un trabajo de 90 días", afirmó el diputado Frank Sauerbaum, tras la votación.

A su vez, el diputado Miguel Mellado, agregó que "se ha ido cumpliendo paso a paso, con rigurosidad, lo que dijimos: vamos a crear una comisión investigadora para ver desde el primer papel, desde la primera persona que estuvo involucrada en el listado y posterior indulto de estas personas, muchos de los cuales, según la propia ciudadanía, no deberían estar libres", añadió.

Aton

Evaluar el "paso a paso"

En la misma línea, Mellado agregó que esperan salga la verdad a la luz, "si efectivamente el Presidente Boric estaba involucrado desde el inicio en las órdenes de quienes tenían que ser indultados, con nombre y apellido".

Además, también será pesquisado "si efectivamente tenía o no toda la información, como dijo la ministra Vallejo. Vamos a evaluar paso a paso cuál es la responsabilidad de las personas de gobierno"

Al respecto, el diputado Sauerbaum indicó que "vamos a tener en los próximos días la formación de esta comisión investigadora".

"Cada una de las bancadas va a tener que presentar a quienes van a ser sus representantes en esta comisión que va a trabajar durante 90 días", finalizó.

Leer más de