Colegio Médico pidió urgentes medidas para "resguardar a pacientes y prestadores" frente a escenario de las Isapres
- Por Aton
¿Qué pasó?
Ante el complejo escenario de las Isapres, este domingo el Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile emitió un comunicado manifestando su preocupación por tal situación que afecta directamente a los pacientes y prestadores.
¿Qué se dijo?
En el texto se expresó que tal crisis "afectará a los usuarios asegurados, especialmente a quienes tienen alguna preexistencia, y también a los prestadores, tanto individuales como institucionales, que se verán arrastrados por esta misma situación".
En su opinión, de forma desafortunada "ningún Gobierno ni las mismas Isapres han tomado medidas para abordar esta problemática, producto de un modelo de selección por riesgo, que se ha visto agravado por la pandemia, el aumento de las licencias médicas y la judicialización", se afirmó.
Para el Colegio Médico es urgente que se acabe con la incertidumbre actual para usuarios y prestadores, "debido a planes que se están cerrando, términos de convenios entre centros de salud y las aseguradoras que significan que los pacientes deban pagar las prestaciones con recursos propios y que, en algunos casos, no reciben los reembolsos, además de retrasos en los pagos a prestadores".
Vuelven también a poner presión en la Superintendencia de Salud, además de las propias Isapres y la Asociación de Clínicas Privadas, enfatizando que "las definiciones son urgentes y no deben esperar, para asegurar la continuidad del servicio a partir de una interpretación equilibrada del fallo emitido por la Corte Suprema".
Además, se solicitó al Gobierno "definir la hoja de ruta para transitar de una vez por todas a un modelo de salud más justo y eficiente, que responda a las necesidades de la población".
Finalmente, pidieron que se conforme una instancia participativa con diversos actores de la Salud, que "contribuya a disminuir la incertidumbre del proceso y permita plantear las inquietudes del gremio médico, por lo que reafirmamos nuestra plena disposición para aportar en esta relevante tarea".
Leer más de
Lo último de nacional
Anuncian cambios en el cierre de calles en Plaza Ñuñoa: ¿Cuáles son?
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias
En riesgo vital y hospitalizado en la UCI queda estudiante tras riña con compañero de liceo en Los Álamos
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Lo último de tendencia
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
Lo último de mundo
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas