Dos extranjeros fueron detenidos incumpliendo orden de expulsión en Puerto Montt
- Por Aton
¿Qué pasó?
Tras incumplir la medida de expulsión decretada en su contra, dos colombianos quedaron en prisión preventiva en Puerto Montt, región de Los Lagos.
Luego de ser sorprendidos con falsas identificaciones, Carabineros los detuvo y tras las indagaciones, se constató que habían sido expulsados por delitos de microtráfico de drogas ocurridos en el año 2020. Por lo anterior, se determinó que se decretará su prisión preventiva.
Sin embargo, se ha dado el debate de qué sería más correcto y justo, si se les expulsara o cumplieran la pena en Chile.
¿Qué dijo la fiscalía?
"Fueron sorprendidos ambos con identidad falsa (...) A raíz de dicha situación, se decretó su prisión preventiva, y se va a debatir el día 2 de marzo la revocación de la pena sustitutiva de expulsión con el objetivo de que ingresen a cumplir la pena originalmente impuesta que era 818 días por microtráfico de drogas", afirmó el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.
¿Cumplirán la pena en Chile?
"Generan un mayor impulso para que podamos seguir trabajando los proyectos de ley que ya ingresó el Gobierno, y uno de ellos apunta justamente a que nosotros podamos acelerar las expulsiones en caso de infracción a la ley de drogas, pero por otra parte tenemos que entender si realmente se trata de una red u organización criminal", apuntó la delegada regional de Los Lagos, Giovanna Moreira al respecto.
Por otro lado, el diputado independiente de Los Lagos, Héctor Ulloa, comentó que es preferible que cumplan la pena en el país, debido a que las fronteras no están bien resguardadas.
"No puede quedar sujeto a la elección del preso, ya que hay muchos extranjeros que tienen arraigo nacional, por tanto, (...) que cumplan sus condenas como corresponde, en nuestro país", concluyó Ulloa.
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando