Hombre es acusado de arrojar a su pareja a un barranco: Investigan femicidio tentado
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt dejó en arresto domiciliario a un hombre de 49 años que se encuentra acusado de arrojar a su pareja a un barranco, luego de que la Fiscalía presentara un recurso verbal después de que en primera instancia se le dictara las cautelares de medio libre.
La policía se encuentra investigando el caso bajo la figura de femicidio tentado, el que ocurrió el pasado domingo 8 de diciembre, en el sector rural de Compu, en la comuna de Quellón, región de Los Lagos.
A raíz de los hechos, la mujer fue trasladada al Hospital local de Quellón, donde corroboraron que presentaba lesiones clínicamente leves, al igual que el acusado.
El caso
El día de los hechos, Carabineros llegó al lugar de los hechos tras recibir un llamado, y procedieron a entrevistarse con la víctima de 50 años.
La mujer denunció que se encontraba con su pareja en una vivienda, quien le revisó el celular y comenzó a agredirla con golpes de puño y pie, sin provocación alguna. Asimismo, relató que el hombre procedió a sacarla de la casa y la arrojó a una pequeña quebrada que se encuentra al costado del inmueble.
Según información policial, luego de esto el sujeto ingresó a la vivienda y se acostó. En ese contexto, Carabineros ingresó al domicilio y procedió a realizar la detención.
El hombre habría leído mensajes de WhatsApp
De acuerdo a La Estrella de Chiloé, el mayor Iván Ulloa, de la sexta Comisaría de Carabineros, detalló que la Central de Comunicaciones "informó a personal del Cuadrante 2, que se encontraba realizando un patrullaje preventivo, que se trasladara a dicha localidad para corroborar la presencia de una mujer lesionada por violencia intrafamiliar".
Personal policial constató que la situación ocurrió en medio de una ingesta alcohólica, mientras que la víctima precisó que su pareja la golpeó tras sentir celos por los mensajes que leyó en su WhatsApp.
El diagnóstico del hospital arrojó que la afectada resultó con contusiones en la nariz y la región malar derecha, y equimosis en el brazo derecho, todas de carácter leve.
Investigan femicidio tentado
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Mixto de Quellón, donde el fiscal (s) Marco Antimilla formalizó la investigación por femicidio tentado, afirmando que el hombre habría tenido intenciones de matar a la mujer.
Teniendo lo anterior en cuenta, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el acusado, sosteniendo que la libertad del sujeto constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, y apuntando que no contaba con irreprochable conducta anterior.
Por su parte, el abogado defensor, Daniel Fuenzalida, cuestionó que se tratara un femicidio tentado, señalando que se trataría sólo de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
"Según los antecedentes reunidos se descarta que mi representado buscó darle muerte a la víctima... Además, la afectada no tenía lesiones compatibles a una caída a un barranco", sentenció.
No se otorgó la prisión preventiva
Con toda esta información, el tribunal impuso las medidas cautelares de abandono del hogar común, la prohibición de acercarse a la víctima, firma mensual ante Carabinero y arraigo nacional.
Ante esta decisión, el fiscal Antimilla apeló verbalmente, en busca de que se decretara la prisión preventiva. Sin embargo, la Corte de Apelaciones sólo dicto arresto domiciliario total, en vitud "a la naturaleza del delito formalizado, su forma de comisión y la pena asociada al mismo; sumando a la circunstancia de haber sido condenado previamente por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y mantener una causa vigente".
*A la fecha, y en lo que va del año, en Chile se registran tres femicidios consumados y cuatro femicidios frustrados, según el sitio web del Sernameg.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Lo último de nacional
Se lanzó al mar para evitar ser detenido: Video capta huida y detención de asaltante en Iquique
Profesor chileno es elegido entre los 50 mejores del mundo: ¿Dónde hace clases?
Asalto a perfumería en Quilicura termina con trabajador baleado
"Acabó ganando fácilmente": Trump felicita a Kast y se atribuye parte de su victoria en las elecciones
Puede causar parálisis facial y problemas para respirar: ISP advierte sobre los riesgos del uso de bótox sin control médico
Declaran Alerta Roja en Litueche y llaman a evacuar sector de Pichilemu por incendio forestal
Lo último de tendencia
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Alison Mandel explica llamativa operación a la que se sometió: "Empezó con el tratamiento de fertilidad"
Emilia Dides responde a polémica por publicación que luego borró: "Nunca publico nada de política por esto mismo"
Camilo Huerta borró todas las fotos con Marité Matus de su cuenta de Instagram
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador