Alertan de masiva presencia de chinches del arce en Santiago: ¿Es realmente una plaga peligrosa?

A raíz de las altas temperaturas registradas en la zona central de Chile, las chinches del arce suelen juntarse y posarse sobre las superficies, formando una especie de plaga.

La presencia de estos insectos se ha detectado tanto en Santiago como en otras comunas ubicadas en la Región Metropolitana, lo que ha generado cierta preocupación en la ciudadanía.

No obstante, es necesario tener en cuenta los pasos que hay que seguir en caso de avistarlas, ya que es posible que busquen ingresar a la vivienda, sobre todo en épocas más frías, para buscar refugio y así aumentar su temperatura corporal.

¿Son peligrosas las chinches del arce?

La respuesta a esta pregunta es no. Y es que este tipo de insecto, según consigna La Tercera, no se considera una amenaza y tampoco suele hacer daño a las personas, aunque sí, por ejemplo, a las frutas, cuando actúan en masa.

Cabe mencionar que para detectar una chinche del arce es necesario saber que son de color negro con unas marcas anaranjadas en la parte de la "espalda", por así decirlo.

Raid.com

¿Qué hacer en caso de ver a estos insectos?

La Dirección de Medio Ambiente y Operaciones (Dimao) entregó algunas recomendaciones en caso detectar la presencia de chinches del arce al interior de la casa o en las cercanías. Estas son:

  • Sellar puertas, ventanas y cualquier otro punto de entrada al hogar
  • En invierno, cuando el insecto está en etapa de hibernación, utilizar la aspiradora para extraer hojas y vegetación muerta
  • Evitar la plantación de Acer negundo, puesto que suele ser alimento para los insectos
  • Barrer los insectos que pueda haber en infraestructuras y reunirlos con otros residuos del día